Centro de Orientación / Información para Docentes

El Centro de Orientación de las Estudiantes es el órgano de apoyo académico encargado de proporcionar la orientación personal, esto es, la ayuda a la formación integral de las estudiantes de la UNIFE en el área psicológica, vocacional, académica y espiritual. Por extensión, orienta también al personal administrativo y de servicio que trabaja en la UNIFÉ.


(Estatuto de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón – Art. 253)


Objetivo

Nuestro objetivo es colaborar  en el desarrollo integral de las estudiantes y de todo miembro de la comunidad universitaria, favoreciendo su integración personal y social, a través de técnicas terapéuticas en las áreas clínica, cognitiva y familiar.


Funciones

Son funciones del Centro de Orientación de las Estudiantes, proporcionar a las estudiantes y  miembros de la comunidad universitaria:

  1. Orientación psicológica para el logro de una adecuada integración axiológica de su personalidad.
  2. Orientación académica, especialmente a las alumnas de Estudios Generales, para superar las dificultades que surjan en su proceso de adaptación a las exigencias que el nivel de estudios universitarios les exige.
  3. Orientación vocacional-profesional a las estudiantes, de tal manera que logren encontrar un equilibrio entre sus aptitudes, intereses y rasgos de personalidad y elegir una carrera adecuada para el logro de su realización personal y su eficiente servicio a la sociedad.
  4. Desarrollar talleres de Desarrollo personal, tanto para las estudiantes como para el personal docente y no docente de la Universidad.

¿Qué es la Consejería psicológica?

La Consejería psicológica es una actividad ejercida por psicólogos, quienes ayudan a las estudiantes, docentes y personal no docente a mejorar su bienestar, aliviar sus preocupaciones, resolver sus dificultades personales e incrementar sus habilidades para resolver problemas y tomar mejores decisiones.

La Consejería psicológica posibilita y favorece el crecimiento psicológico y desarrollo personal, ayudando a las personas al mejor uso de sus habilidades y recursos,  orientándolas a desarrollar nuevas formas de ayudarse a sí mismas.

Las dificultades que se puede presentar son: vocacionales, académicas, emocionales, sociales, relacionadas con la salud o el desarrollo.


Servicios que brindamos:

  • Orientación psicológica y vocacional - profesional.
  • Orientación Académica.
  • Asesoría familiar.
  • Talleres de Desarrollo personal.
  • Talleres de Liderazgo personal.
  • Talleres de Habilidades para el estudio y seguimiento On-line.
  • Talleres de Manejo del Estrés
  • Talleres de Mejora personal para la Comunidad Universitaria.

¿Cuándo derivar a las estudiantes?

  • Cuando observa con preocupación  la conducta y aspectos psicológicos de la estudiante que  no está manejando alguna situación de manera adecuada, usted podría solicitar una entrevista con el Consejero o terapeuta, para obtener una mayor comprensión del caso y decidir la derivación al Centro de Orientación de las Estudiantes.

  • Si el caso se relaciona con rendimiento académico, usted podría conversar con la o el director de la Escuela Profesional para que la estudiante participe en el programa de Tutoría Académica.

  • Si su intención es conversar con la estudiante acerca de sus preocupaciones, es preferible el diálogo directo y privado. Lo importante es la escucha y la acogida que se le brinde. En esos casos la derivación oportuna redundará en beneficio de la estudiante.

  • Si la estudiante necesita conocer específicamente qué le preocupa de ella, trate de describir  las conductas que ha observado (p.e.: depresión, bajo rendimiento académico)

  • Hable directa y honestamente a la estudiante acerca de la necesidad de una consejería psicológica. Recuerde que ella es la persona que tiene la decisión de iniciar un tratamiento, a menos que la situación sea riesgosa para ella.

¿Cómo referir a las estudiantes?

El uso de la siguiente información podría ayudarlo cuando necesite referir a una estudiante al Centro de Orientación de las estudiantes:

  • Las sesiones de consejería psicológica duran 30 minutos y generalmente  con una periodicidad de una vez por semana, pudiendo ser más de acuerdo a lo convenido entre la Consejera (o)  y la estudiante.

  • Todo lo que diga la estudiante en consejería, es por ética absolutamente confidencial. Las excepciones serán cuando hay evidencia de que la estudiante no puede cuidarse por si misma o por otros, o cuando la persona ha dado su consentimiento para dar a conocer los temas tratados o los resultados de la evaluación psicológica realizada. Por ningún motivo la psicóloga (o) dará información confidencial.

  • El Centro de Orientación asigna a la estudiante una o un psicólogo consejero, dependiendo de su disposición horaria; pero ella tiene la posibilidad de ser atendida por otro psicólogo del staff,  si así lo desea.

  • El principal objetivo del trabajo del consejero es entender las dificultades personales de la estudiante y colaborar en ayudarla a resolver sus problemas.

  • Alguna veces las estudiantes tienen resistencia a una Consejería individual, sintiéndose más cómodas en grupo; en esos casos puede informarse en el Centro de Orientación acerca de los talleres que se están  realizando para de esa manera involucrarlas en un espacio en el que le es más fácil mirarse.