Arquitectura / Perfil de la Estudiante

Formación Integral en Arquitectura y Urbanismo

En lo Profesional:

  • Diseñar arquitectura creatívamente, con cualquier nivel de complejidad o magnitud, considerando las condicionantes físicas, culturales, sociales y económicas de los usuarios así como las características del medio, sea natural o urbano en el que se ubicará el proyecto.
  • Dibujar, tanto manualmente como con la ayuda de la computadora, planos de arquitectura a los diferentes niveles que la práctica profesional exige: anteproyecto, proyecto de obra, detalles, dibujos para presentación y construir maquetas.
  • Prediseñar y predimensionar las estructuras de un proyecto arquitectónico, siendo capaz de coordinar el diseño final con el especialista en cálculo estructural.
  • Prediseñar las instalaciones sanitarias y eléctricas de un proyecto de arquitectura, siendo capaz de coordinar el diseño final con los especialistas en ambos campos.
  • Metrar y presupuestar un proyecto arquitectónico o urbano.
  • Programar, organizar, ejecutar, supervisar y controlar obras arquitectónicas
  • Integrar equipos para proyectar la recuperación, restauración, adaptación a nuevo uso y mantenimiento de la arquitectura histórico - monumental.
  • Desenvolverse, solventemente, en el diseño creativo de interiores y del mobiliario correspondiente.
  • Desenvolverse, solventemente, en el diseño creativo de arquitectura paisajista y en el diseño del mobiliario urbano.
  • Participar en la investigación, desarrollo y comercialización de productos relacionados con la arquitectura y la construcción.
  • Desempeñarse en el campo del análisis y la teoría arquitectónica, la investigación y la docencia universitaria.
  • Integrar comisiones de supervisión y control de obras arquitectónicas y urbanas.
  • Integrar un equipo multidisciplinario tendiente a proponer nuevas ciudades o diseñar o renovar partes de las existentes.
  • Integrar un equipo multidisciplinario tendiente a proponer la reglamentación que permita ordenar y planificar las ciudades y sus edificaciones.
  • Integrar un equipo multidisciplinario tendiente a proponer la reglamentación que permita la conservación y revitalización de los centros históricos y zonas monumentales.
  • Promover y gerenciar su trabajo.

En lo Actitudinal:

  • Difundir y ser ejemplo de vida íntegra y de comportamiento personal y profesional ético
  • Difundir y ser ejemplo de vida cristiana
  • Interactuar eficazmente, con profesionalismo, permeabilidad y tolerancia con el (o los) cliente (s), así como con grupos de trabajo de la misma disciplina e interdisciplinariamente.
  • Diseñar proyectos arquitectónicos con creatividad y sensibilidad hacia el medio ambiente, el entorno (natural o cultural) y las expectativas del cliente
  • Tolerar la crítica y aprovechar de ella, desarrollar la autocrítica, reconociendo sus limitaciones, buscando, permanentemente, el perfeccionamiento y la actualización personal y profesional.
  • Conocer la realidad nacional, desarrollar conciencia de solidaridad, compromiso e integración y el servicio a la comunidad y ser partícipe del desarrollo nacional
  • Contribuir activamente y eficazmente a la creación de un nuevo orden social más justo y más humano, vitalizado por el espíritu de la fuerza del evangelio, de modo que lo nacional, lo humano y lo cristiano logren adecuada integración.
  • Contribuir, tanto desde el campo personal, como laboral, a la plena realización de la persona, tal como, proponer, en los proyectos arquitectónicos la superación de las barreras al acceso, al uso de las instalaciones, a las personas con discapacidad física, para que puedan desenvolverse apropiadamente, en su entorno físico, social y cultural.
  • Llegar a ser líder en la sociedad en la que se desarrolla, no necesariamente en el campo político, sino, por sobre todo en lo social y profesional, guiando con su ejemplo y teniendo, siempre, una visión humanista, integral, sistémica y holística de los problemas para proponer la vía de solución que contemple todas la consideraciones, opciones, consecuencias e impactos.
  • Dominar el autoaprendizaje (aprender a aprender) como medio para mantenerse actualizada en un mundo de cambios constantes y de una tendencia cada vez más interdisciplinaria.
    "La interdisciplinariedad de hoy será la disciplina de mañana".
  • Poder pensar de manera divergente y sin embargo ser tolerante con otras personas y/o posiciones.
  • Saber adaptarse a los cambios, manteniendo su posición propia, crítica y de líder.
  • Saber aceptar riesgos calculados de propuestas de cambio y de nuevas formas de solucionar problemas.
  • Dominar el autoaprendizaje (aprender a aprender) como medio para mantenerse actualizada en un mundo de cambios constantes y de una tendencia cada vez más interdisciplinaria. "La interdisciplinariedad de hoy será la disciplina de mañana".
  • Poder pensar de manera divergente y sin embargo ser tolerante con otras personas y/o posiciones.
  • Saber adaptarse a los cambios, manteniendo su posición propia, crítica y de líder.
  • Saber aceptar riesgos calculados de propuestas de cambio y de nuevas formas de solucionar problemas.