REFERENCIAS CÓDIGO-UNIFE

Avila Penagos, Rafael (2003) La investigación-acción pedagógica: experiencias y lecciones. Bogotá: Antropos.

373.4/A92

 

Reúne experiencias provenientes de diferentes regiones del país, y en diferentes  ámbitos universitarios y escolares.  Siendo diversas en sus características teóricas y metodológicas, son homogéneas en cuanto a la búsqueda de alternativas de formación y cualificación de los maestros de nivel básico o universitario.

 

 

Arnau i Gras, Jaume (1990) Diseños experimentales multivariables: alternativa analítica a la investigación psicológica y educativa. Madrid: Alianza.

150.76/A75

 

Ball, Stephen   (1993).  Foucault y la educación: disciplinas y saber. Madrid: Fundación PAIDELA : Morata.

373.22/B18

 

Estudia la constitución de los modernos sistemas educativos, el rol del discurso sobre educación en la política del pensamiento de Foucault en la evaluación e investigación educacional.

 

 

Batanaz Palomares, Luis  (1996). Investigación y diagnostico en educación: una perspectiva  psicopedagógica. -- Archidona : Aljibe.

373.4/B25

 

 

 

Tendencias actuales, conceptos, tradiciones, modelos, campo de aportaciones científicas, coordenadas de la praxis, delimitación conceptual y epistemológica del diagnostico en  educación.

 

Bisquerra Alzina, Rafael   (2004).  Metodología de la investigación educativa. -- Madrid : La Muralla.

373.4/B56M

 

 

Contenido: Fundamentos y naturaleza de la investigación educativa -- Metodología cuantitativa – Metodología cualitativa -- Metodología para el cambio.

 

Boggino, Norberto A; Rosekrans, Kristin   (2004).  Investigación-acción: reflexión critica sobre la práctica educativa: orientaciones prácticas y experiencias.  (1a. ed.)  Rosario : Homo Sapiens.    

373.4/B68

 

Destinado a los directivos, docentes y profesionales de la educación que se propongan enseñar investigando e investigar enseñando.

Contenido: Paradigmas y modalidades de la investigación-acción: enfoque interpretativo-social – Proceso de investigación-acción: orientaciones prácticas y experiencias  -- Reflexión crítica sobre la práctica del docente-investigador.

 

Booth, Wayne C; Colomb, Gregory G; Williams, Joseph M   (2001).  Cómo convertirse en un hábil investigador. (1a. ed ). Barcelona: Gedisa,. 

 373.4/B73

 

 

Trazan un mapa de cada etapa del proceso de investigación, desde la búsqueda de un tema y la generación de preguntas de investigación, la obtención de evidencias, la construcción de argumentaciones, la creación de un primer borrador y su revisión, hasta la producción de un informe final.

Contenido: Investigación, investigadores y lectores – Hacer preguntas y encontrar respuestas -- Hacer una afirmación y defenderla -- Prepararse para hacer un borrador y su revisión  -- Consideraciones finales.

 

Brubacher, John W; Case, Charles W; Reagan, Timothy G   (2000).  Cómo ser un docente reflexivo: la construcción de una cultura de la indagación en las escuelas.  (1a. ed.)  Barcelona: Gedisa.       

375.52/B85

 

 

Contenido: La práctica reflexiva y el docente -- Hacia una cultura de la indagación en la escuela -- Los currículos y la enseñanza transformadores -- El liderazgo transformador en la escuela -- La escuela como comunidad y la escuela en la comunidad -- Los valores, la ‚tica y la enseñanza reflexiva -- Hacia una práctica reflexiva.

 

Buendía Eisman, Leonor; González González, Daniel  (2004). Temas fundamentales en la investigación educativa. -- Madrid: La Muralla.

373.4/B88T

 

Contenido: Producción, transferencia y uso del conocimiento pedagógico -- Nuevos retos en el  ámbito de la evaluación -- Investigación educativa: hacia dónde vamos? -- Metodología de la investigación educativa actual -- Diagnóstico en Educación: nuevos horizontes -- Educación para todas las personas -- Formación e inserción profesional.

 

Carr, Wilfred    (1996). Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa critica. Madrid : Morata.

371.15/C26T

 

Ofrece una sólida justificación para reconstruir la teoría y la investigación en educación como forma de investigación crítica.

Contenido: La teoría de la práctica educativa -- ¿Cómo se hace un filósofo de la educación? -- Teorizar sobre la educación -- Hacia una teoría crítica de la educación – Ante el reto posmodernista.

 

Carrasco, José‚ Bernardo; Calderero Hernández, José‚ Fernando   (2000). Aprendo a investigar en educación.  Madrid: Rialp. 

373.4/C27

 

Expone, de un modo sintético y accesible, los métodos cuantitativo cualitativo, los más empleados en la investigación  pedagógica.

Contenido: M‚todos de investigación -- Estadística aplicada a la educación.

 

Cerda Gutiérrez, Hugo   (2002). El proyecto de aula: el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. (1a. reimp.). Bogotá: Magisterio,.

373.4/C45

 

Herramienta que posibilita la investigación, la creatividad, la participación, la autonomía y el desarrollo de todas las esferas de la personalidad: la socio afectiva, la intelectual y la axiológica.

Contenido: ¿Qué‚ es el aula? -- El proyecto de aula – La investigación como una actividad en el aula -- Evaluación del proyecto de aula -- El proyecto de aula: una experiencia compartida.

 

Col s Bravo, Maria Pilar; Buendía Eisman, Leonor (1998). Investigación educativa.  (3a. ed.) Sevilla: Alfar.

373.4/C71

 

Amplia variedad de perspectivas y tendencias metodológicas que pueden ser utilizadas para resolver interrogantes educativas.

Contenido: La investigación en el campo de la educación -- Paradigmas de investigación educativa -- El proceso de investigación -- El método experimental: diseños de investigación -- Los m‚todos correlacionales -- Los m‚todos descriptivos -- Técnicas e instrumentos de recogida de datos -- La metodología cualitativa -- La investigación-acción – El informe de investigación.

 

Cook, Thomas D; Reichardt, Charles S  (1997). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación  evaluativa.  (3ª. ed.) Madrid : Morata.

373.4/C75

/1997

 

 

Panorama de los métodos cualitativos y cuantitativos, con el fin de buscar sus compatibilidades y complementariedad, lo cual constituye, el punto de vista m s actual y novedoso dentro de este tradicional desequilibrio entre las dos tendencias.

 

Elliott, John   (2000). La investigación-acción en educación. (4a. ed. reimp.).  Madrid : Morata.

373.4/E46

/2000

 

 

Recopilación de sus más importantes artículos, escritos durante los últimos años.

Contenido: La investigación-acción: su proyección práctica --La investigación y el desarrollo profesional de los profesores  -- Reforma del curriculum e investigación educativa.

 

Elliott, John (1990) La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.

373.4/E46

 

Recopilación de sus más importantes artículos, escritos durante los últimos años.

Contenido: La investigación-acción: su proyección práctica --La investigación y el desarrollo profesional de los profesores  -- Reforma del curriculum e investigación educativa.

 

Elliott, John   (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.    

373.4/E46C

 

Fernández Cano, Antonio  (1995). Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía.  Madrid: Síntesis.  

372.14/F3

 

Presenta y caracteriza los distintos tipos de evaluación existentes y los usos y prácticas de evaluación científica que mayor difusión han tenido en el campo de los estudios en educación.

 

Fernández Sierra, Juan   (1999).  Acción psicopedagógica en educación secundaria: reorientando la educación. -- Archidona : Aljibe.

372.12/F38

 

Análisis del marco en que se desarrolla la acción psicopedagógica-teórico, organizativo profesional, legal, etc, perspectiva de la orientación, necesidades educativas especiales y reflexiones sobre evaluación, transversalidad e investigación-acción.

 

Flor, José‚ Ignacio  (1997). Recursos para la investigación en el aula. (3a. ed.) Sevilla : Díada.  

373.4/F64

García, J. Eduardo; García, Francisco F  (1999). Aprender investigando: una propuesta metodológica basada en la investigación. (5a. ed.) Sevilla : Díada.

373.4/G2

 

Propicia la interacción entre la práctica y su fundamentación teórica

 

Gimeno Sacristán, José; Pérez Gómez, Angel I   (2000). Comprender y transformar la enseñanza. (9a. ed.) Madrid: Morata.       

 375.1/G49

 

Contenido: Las funciones sociales de la escuela: de la reproducción a la reconstrucción critica del conocimiento y la experiencia -- Los procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis

didáctico de las principales teorías del aprendizaje – El aprendizaje escolar: de la didáctica operatoria a la reconstrucción de la cultura en el aula -- Enseñanza para la comprensión -- Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos en investigación educativa -- El curriculum: los contenidos de la enseñanza o un análisis de la práctica? -- ¿Qué‚ son los contenidos de la enseñanza?--Diseño del curriculum, diseño de la enseñanza. El papel de los profesores -- Ámbitos de diseño -- La evaluación en la enseñanza – La función y formación del profesor/a en la enseñanza para la comprensión. Diferentes perspectivas.

 

Hidalgo Matos, Menigno   (1999).   Investigación educativa: teoría básica, diseño, metodología, informe. 2a. ed. rev. y aum. Lima: INADEP. 

373.4/H48

 

 

Contenido: Fundamentos de la investigación científica -- La investigación educativa -- Diseño de investigación --   Modalidades de investigación para el desarrollo educativo local  -- Informe de la investigación.

 

Imbernón, Francisco   (2002).  La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado: reflexión y experiencias de investigación educativa.  (1a. ed.)  Barcelona: GRAO.

373.4/I42

 

Contenido: La investigación educativa y la formación del profesorado -- Experiencias de investigación educativa.

 

Landsheere, Gilbert de   (1999).  La investigación educativa en el mundo.  (2a. reimp.)  México : Fondo de Cultura Económica.

373.4/L23I

 

Contenido: Los precursores -- Desde el nacimiento y primer florecimiento hasta la Segunda Guerra Mundial -- La segunda mitad del Siglo XX.

 

León, Orfelio G; Montero, Ignacio  (2002). Métodos de investigación en psicología y educación. (3a. ed.)  Madrid: McGraw-Hill. 

150.76/L46M

 

Alusiones y ejemplos de investigaciones reales y relevantes de psicología y educación.

Contenido: Investigación y conocimiento -- Métodos descriptivos -- Métodos experimentales -- Investigación aplicada -- Complementos metodológicos.

 

León, Orfelio G; Montero, Ignacio (1993) Diseño de investigaciones: introducción a la lógica de la investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw-Hill.   

150.76/L46

McKernan, James   (2001).   Investigación-acción y curriculum. 2a. ed. Madrid: Morata.

373.4/M12

/2001

 

Manual de métodos de estrategias, explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas de investigación, e incluyen  experiencias sobre algunas iniciativas en distintos países para fomentar programas de investigación-acción.

 

McKernan, James   (1999). Investigación-acción y curriculum: métodos y recursos para profesionales reflexivos. -- Madrid : Morata.         

373.4/M12

 

 

Manual de métodos y estrategias que explica con claridad hasta cuarenta y siete técnicas y recursos de investigación.

Contenido: Investigación-acción y curriculum: contexto -- Metodología de la investigación-acción -- Análisis y problemas en la investigación-acción.

 

Patterson, Leslie; Santa, Carol Minnick  ( 2002). Los maestros son investigadores: reflexiones y acciones. (1a. ed.) México: trillas.

375.521/P28

 

 

Conjunto de ensayos que describen la forma como cada maestro realizó su investigación, además se incluyen estudios de caso para ilustrar a los docentes que deseen convertirse en maestros investigadores.

Contenido: Los maestros son investigadores -- Los maestros del jardín de infantes y de primaria son investigadores -- Los maestros de secundaria y bachillerato son investigadores -- Los formadores y maestros son investigadores.

 

Piscoya Hermoza, Luis   (1995).    Investigación científica y educacional : un enfoque epistemológico. (2a. ed.) Lima: Amaru.

373.32/P62/1995

 

Contenido: La investigación científica y su método. Los niveles de la ciencia y sus especificidades. Clasificación de la investigación científica y ubicación de la investigación educacional. La formulación de un problema en la investigación  educacional. La función de las hipótesis en la investigación educacional. La lógica de la confirmación de hipótesis. Sobre la naturaleza de los conceptos teoréticos.

 

Rivera Oré‚, Jesús Antonio; Rojo Serpa, Roberto   (2001). Proyecto educativo nacional.  1a. ed.  Lima: Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

373.4/R68

 

Contenido: Planteamiento metodológico de la investigación -- Análisis e interpretación de la información obtenida -- Contrastación de hipótesis

 

Rodr¡guez A., Walabonso  (1991) Tecnología de la investigación experimental en educación.  (4a. ed.). Lima: Rapra.

373.4/R74

/1991

Sanjurjo, Liliana; Rodr¡guez, Xulio   (2003). Volver a pensar la clase: las formas básicas de enseñar. (1a. ed ).  Rosario : Homo Sapiens.

375.1/S2

 

Incluye consideraciones teóricas sobre la clase, sobre algunas de las formas básicas de enseñar comunes a todos los niveles y disciplinas.

Contenido: Volver a pensar la clase -- La investigación y mejora de la práctica en el aula.

 

Segovia Pérez, José‚   (1997).   Investigación educativa y formación del profesorado: primaria y secundaria. -- Madrid: Escuela Española.

373.4/S36

 

Pretende ayudar a realizar mejor la tarea docente para, en consecuencia, que el profesor se sienta m s satisfecho y se eleve la calidad del sistema educativo.

Contenido: La investigación científica y técnica – La investigación educativa -- La perspectiva de un sistema educativo nuevo: la escuela del siglo XXI -- El profesor -- El profesorado: actitudes ante el cambio -- La investigación  educativa y la formación permanente del profesorado en los centros de educación primaria y secundaria.

 

Stenhouse, Lawrence; Rudduck, Jean; Hopkins, David (1998)  La investigación como base de la enseñanza. (3a. ed.)      Madrid : Morata.       

373.4/S79

 

 

Rudduck y Hopkins seleccionan en este volumen un numeroso y representativo conjunto de trabajos de Stenhouse, para darnos a conocer su pensamiento pedagógico y su actividad práctica.

Contenido: Investigación. ¿Qué es investigación? -- Curriculum.

 

Stake, Robert E (1998)  Investigación con estudio de casos. -- Madrid : Morata.

373.4/S78

 

Contenido: Estudio intensivo de los m‚todos de investigación con estudio de casos -- El caso £nico -- Las preguntas de la investigación -- La naturaleza de la investigación cualitativa -- La recogida de datos -- Análisis e interpretación -- Las  funciones del investigador de casos -- La triangulación -- Redacci¢n del informe -- Reflexiones -- Harper School.

 

Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (Pasco). Vicerrectorado Académico   (2005). Investigaci¢n de altura. -- Lima : San Marcos.

373.4/U4

 

Resultados de los informes de investigación de nivel descriptivo, correlacional, explicativo y de diseño experimental, ejecutados entre los a¤os 2000 a 2003 en las sedes de La Merced, Oxapampa, Tarma y Pasco.

 

Van Dalen, Deobold B; Meyer, William J   (1996). Manual de técnica de la investigación educacional.  México: Paidos.

373.4/V28

/1996

 

 

 

Vasco Montoya, Eloísa   (1997). Maestros, alumnos y saberes: investigación y docencia en el aula. Santa Fé‚ de Bogotá : Magisterio.

373.4/V35

 

Contenido: El saber pedagógico y la pedagogía -- La investigación en el aula y el saber pedagógico -- Los maestros  tienen la palabra -- A manera de conclusión.

 

Walker, Rob (1997).  Métodos de investigación para el profesorado.  (2a. ed.).  Madrid: Narcea.

373.4/W19

/1997

 

Principales dificultades que surgen al formular y diseñar proyectos de investigación y ofrece una guía de métodos de procedimiento.

Contenido: Investigación aplicada y los problemas del curso -- Tareas y procedimientos -- M‚todos, cuestiones y problemas -- Técnicas de investigación -- Tratamiento de los datos y presentación de informes de investigación -- La formación de una comunidad de usuarios entendidos.

 


Quintero Mejía, Marieta; Ruiz Silva, Alexander (2004). ¿Qué significa investigar en educación?. (1a. ed.). Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Fondo Ed.

373.4/Q63