UNIFÉ fue sede del Congreso Internacional "La Vida en el Universo, su origen, su naturaleza y su sentido"

El viernes último se realizó en el Auditorio de la UNIFÉ el Congreso Internacional sobre "La vida en el universo, su origen, su naturaleza y su sentido", organizado por nuestra Universidad Femenina del Sagrado Corazón y la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS), y  financiado por el Centro de Ciencia y Religión de la Universidad de Oxford de Inglaterra y la John Templeton Foundation, institución que ha venido financiando numerosos proyectos de investigación relacionados con nuestro tema en diversas Universidades Pontificias de Roma.

Entre los asistentes se contó con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes de la UNIFÉ, incluyendo una delegación de la UCSS, religiosas y público en general.

Las exposiciones estuvieron a cargo de cinco ponentes extranjeros (dos italianos, dos argentinos y un brasilero, expertos en física, astronomía y bioastronomía, entre los cuales resaltó la presencia del Padre Jesuita, Dr. José Funes (Filósofo, Teólogo y Astrónomo), quien hasta hace poco fue Director del Observatorio Astronómico del Vaticano con sede en Tucson, Arizona, EE.UU., y el Ph.D. Dr. Claudio Maccone, Director del Comité Permanente de la Academia Internacional de Astronáutica y del Programa Internacional de búsqueda de Vida Inteligente en el Espacio; y también nuestro Profesor Visitante, Dr. Paolo Musso, miembro de la Academia Europea de las Ciencias. Asimismo, estuvo presente nuestro compatriota el Dr. Julio Valdivia Silva, experto en medicina molecular, quien un día antes fue declarado en los medios de comunicación nacional como el peruano del día por su proyecto, con base experimental, de sembrar la Papa peruana en Marte, y que actualmente es presidente de la Sociedad Científica de Astrobiología del Perú.

El Congreso fue inaugurado por nuestra Vicerrectora de Investigación, Dra. Victoria García García, y fue clausurado por el P. Dr. César Buendía Romero, Rector de la UCSS.

Después de presentar el significado de nuestro proyecto "La vida en el Universo" y las razones de por qué interesan estos temas a nuestras dos universidades católicas, se desarrollaron las diversas ponencias, las cuales estuvieron estructuradas en dos partes: una dedicada al aspecto científico y otra dedicada al aspecto propiamente filosófico-teológico y antropológico.

La primera parte tenía por objetivo presentar el concepto de vida que manejan tanto los físicos como los bioastrónomos, especialmente, a la hora de explicar el origen del universo, de la vida y del hombre en el marco más amplio de la evolución cósmica; la segunda parte, tuvo como propósito reflexionar las implicancias filosóficas, teológicas y culturales de esta manera de concebir la vida en la ciencia, lo que favoreció el ejercicio del diálogo interdisciplinario, pues los ponentes socializaron sus respectivas investigaciones y mostraron la riqueza y complementariedad de cada una de las disciplinas participantes, incluyendo las teorías científicas, los métodos de investigación y las epistemologías.