DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE LENGUAJE
■ Magíster Ana María Casas León
OBJETIVOS:
- Conocer los principales aspectos, niveles y desarrollo del lenguaje.
- Conocer las principales alteraciones y clasificaciones del lenguaje y del habla.
- Conocer los instrumentos de evaluación de lenguaje, su aplicación e interpretación.
- Conocer las alternativas de estimulación e intervención de los problemas del lenguaje.
- Elaborar material didáctico para la reeducación de los problemas del habla.
CONTENIDO:
- Introducción: lenguaje, lengua y habla. Discusión de casos. Conocer algunas peculiaridades sobre el desarrollo de las funciones estogmatognáticas. Aspectos del lenguaje: fonológico, semántico, sintáctico, pragmático. Discusión de casos, evolución y desarrollo del lenguaje.
- Patología del lenguaje y del habla. Clasificaciones.
- Evaluación del lenguaje infantil.
- Evaluación instrumental de las dificultades fonológicas:
- Anamnesis - Examen orto fónico
- Test de articulación “Melgar” - Test de Wepman
- Evaluación instrumental del lenguaje
- Test comprensivo PEABODY
- Test figura/palabra de vocabulario expresivo de Gardner.
- Test de figura/palabra de vocabulario receptivo de Gardner.
- Evaluación retardo del lenguaje:
- Escala de desarrollo del lenguaje verbal de Merlín Mechan.
- Elaboración e interpretación del informe.
- Estrategias de intervención para reeducar las dislalias.
- Elaboración de materiales: Para soplo, reeducación de dislalias: Lotos, bingos, ludo, dominós.
- La tartamudez: causas, tipos y tratamiento.
- Elaboran un cuaderno para la reeducación de la tartamudez.
- La conciencia fonológica-definición-ejercicios en los niveles de inicial y primaria
ALUMNAS Y DOCENTES DEL NIVEL PRIMARIO ó INICIAL
PRE-INSCRIBETE AQUÍ