La Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón siente, con profundo pesar, el fallecimiento de quien fuera su distinguido docente, Profesor Extraordinario y notable jurista, Dr. Juan Chávez Molina, acaecido el 5 de agosto último.
Nacido el 1º. de agosto de 1918, Chávez Molina tuvo una brillante trayectoria profesional, luego de estudiar en las Universidades San Agustín de Arequipa y San Marcos, en Lima; habiendo llegado a ocupar los cargos de Director General del Tesoro, Superintendente Nacional de Contribuciones, Director del Banco de la Nación y Vocal del Jurado Nacional de Elecciones, entre otros.
Fue fundador del Partido Demócrata Cristiano y también Senador de la República. Además, escribió diversas publicaciones.
Ejerció la docencia en diversas universidades, incluyendo la Universidad Católica, la Universidad de Lima y la Unifé, a la que ingresó como docente en 1991.
Precisamente, el último homenaje académico que recibió fue el que le hiciera la Universidad Femenina del Sagrado Corazón el 11 de noviembre del 2010, en el que fue reconocido como Profesor Extraordinario en calidad de Honorario, dando un brillante y emotivo discurso.
Quedan como recuerdos entre nosotros, su bonhomía e interminable entusiasmo y caballerosidad, muy agradecidos de haberlo tenido entre nuestros más notables y queridos profesores.
Pocos años antes de dejar la docencia, en una encuesta, cuando le preguntaron qué era lo que apreciaba más de ser parte de la Facultad de Derecho de la Unifé, dijo: “Los valores que defiende a favor de la justicia humana”, palabras que testimonian lo que a él mismo distinguía y que quedan ahora para estimularnos y fortalecer nuestro compromiso formativo con nuestras estudiantes.
Solo podemos concluir esta nota, escrita con sincero reconocimiento a la vez que con profunda tristeza, recordando las palabras que dirigiera a la Facultad al hablar del derrotero que debemos seguir: “Las instituciones más que por lo material, viven por el espíritu. El Derecho está al servicio del hombre para perfeccionarlo engrandecerlo y alcanzar metas a las cuales nunca se llega, porque siempre existe algo por superar, perfeccionar o corregir”.
En esa búsqueda eterna que debe inspirarnos, tuvimos el privilegio de conocer a Juan Chávez Molina hace algunas décadas; hoy, que no contamos más con su presencia material, queda en nosotros su espíritu y ejemplo para seguir motivándonos y andar hacia adelante con honestidad, sencillez, valentía e hidalguía, como transitó por esta vida nuestro recordado Maestro y hombre de fe, que, desde el cielo, aunque tenga la paz eterna, ha de seguir bregando a la distancia incansables batallas.
(Ronald Cárdenas Krenz, Decano de la Facultad de Derecho)
-