Estudios Generales y Pre Especialidades / Estructura Académica de los Estudios de Pregrado

ESTRUCTURA DEL CURRÍCULO

El currículo es el instrumento básico que organiza las experiencias educativas conducentes a la formación de la futura profesional. En el currículo se integran los planes de estudio. Estos planes se estructuran por ciclos, con un sistema de créditos que asigna valor académico a cada asignatura, respetando las áreas básicas de formación que la UNIFÉ propicia y las demandas profesionales de cada carrera.

La estructura curricular en UNIFÉ diferencia dos niveles de estudio: Estudios Generales y Pre-Especialidad y los estudios profesionales o de Especialidad.

Nivel de Estudios Generales y Pre-Especialidad:
Busca promover la formación integral de las estudiantes, propiciando el desarrollo de procesos cognitivos, habilidades y actitudes que sustenten la formación personal. Se estructura considerando cuatro Áreas: Área Axiológica, Área de Cultura General, Área de Actividades Académicas y Área de Pre-Especialidad.

Área Axiológica: tiene por objetivo desarrollar una base filosófica y deontológica que permita a la estudiante crecer como persona, situarse en su contexto, poner en práctica conductas ético-cristianas y asumir una actitud de servicio responsable con la sociedad.

Área de Cultura General: busca profundizar y afianzar la preparación científica, humanística, artística, instrumental y técnica de las futuras profesionales. Comprende dos líneas de estudio: Línea Instrumental, que afianza el desarrollo expresivo y el conocimiento lógico-conceptual; y Línea de Ciencias Humanas, que proporciona una visión integradora de la persona en respuesta a la realidad nacional, la región y la globalización.

Área de Actividades: propicia una formación complementaria con vista al desarrollo de la estudiante 53 como persona y su compromiso responsable con los más necesitados.

Área de pre-especialidad: integra las asignaturas pre-requisito que son fundamentales para la formación en cada especialidad. Es un área diferencial y responde a las necesidades académicas de cada profesión.
En las tres primeras áreas se desarrollan asignaturas comunes a varias profesiones, como exigencia del nivel de Estudios Generales y de esta universidad.

(Guía de Servicios Académicos 2015-2016, páginas 53-54).