Escuela Profesional de Arquitectura │ Presentación

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Estructura ideológica

La UNIFÉ recibió la autorización de la creación de su Facultad de Arquitectura el 18 de enero de 1965, por D.S. N° 04 pero, recién, el 22 de marzo de 1978 por Resolución N° 6155-78-CONUP se le facultó a operar el Programa de Arquitectura Social. Por Resolución N° 2626 del 12 de julio de 1982 de la Comisión Nacional Interuniversitaria, quedó consolidado el Programa Académico de Arquitectura que, luego de la Ley 23733, se convirtió en Facultad de Arquitectura.

Misión
La facultad de Arquitectura de UNIFE, tiene como misión ofrecer una educación sólida, creativa y de calidad, dedicada a la formación integral de profesionales en arquitectura y urbanismo, haciendo énfasis en la investigación en diseño, sostenibilidad e innovación, con valores éticos, humanísticos, científicos y tecnológicos de alto compromiso y responsabilidad social, respeto al entorno y patrimonio arquitectónico, ambiental e histórico, capaz de liderar y gestionar proyectos multidisciplinarios.

Visión
La Facultad de Arquitectura de la UNIFÉ es reconocida en la sociedad por la formación integral de sus profesionales en valores éticos, humanísticos, científicos y tecnológicos, por el nivel alcanzado en la investigación en arquitectura y urbanismo, con énfasis en la sostenibilidad y por la permanente promoción de la cultura de la calidad.

Propósitos
En concordancia con los objetivos institucionales la facultad de arquitectura ha establecido las siguientes finalidades específicas:

Formación profesional de calidad

  • Contar con un equipo docente con virtudes profesionales de excelencia, y capacidades específicas altamente desarrolladas, con actualización permanente y sólidos principios éticos; asimismo, el disponer con un equipo administrativo eficiente y dispuesto. En ambos casos comprometidos con los propósitos generales de la UNIFÉ y los determinados de Facultad de Arquitectura.

  • Impulsar el desarrollo pleno de las capacidades de las estudiantes que implica la formación integral, en sus componentes conceptual, procedimental y actitudinal, de modo que puedan ejercer eficientemente las labores de diseño arquitectónico, planificación integral del desarrollo urbano y promoción del desarrollo tecnológico en concordancia con la protección del patrimonio y el medio ambiente; con énfasis en investigación, creatividad, sostenibilidad e innovación.

  • Formar integralmente a las estudiantes como agentes de cambio con una sólida base humanística científica y tecnológica, la cual le permita, partir del desarrollo del pensamiento elemental creativo hasta el más complejo.

  • Incorporar en las estudiantes el impulso emprendedor y promotor a fin de hacerlas generadoras de riqueza ética y económica, tanto para el país como para ellas mismas; con la capacidad de liderar equipos de trabajo.

Investigación y desarrollo humano sostenible
  • Impulsar permanente la capacitación de los docentes y estudiantes a fin de resolver con eficiencia la investigación, el desarrollo y la innovación, en sus diferentes niveles.

  • Promover la generación de conocimientos; en ciencia y tecnología; a través de actividades de investigación inherentes a la carrera académica universitaria, en congruencia con las líneas de investigación determinadas y afianzadas Institucionalmente; en busca de contribuir al desarrollo del País.
Relación con la realidad nacional e internacional

La responsabilidad de liderazgo social de una universidad la conmina, urgentemente, a la socialización de los avances de los conocimientos y de su aplicación práctica, usados para lograr una sociedad más justa, recíproca y equilibrada.
  • Impulsar la integración de las estudiantes y de la facultad al mundo global y a la era del conocimiento, desarrollando una profesional asimilada a su tiempo y actualidad tecnológica, utilizando, ética y reflexivamente los recursos de los que dispone y dominándolos competitivamente.

  • Precisar el conocimiento, por parte de las alumnas, de la realidad nacional y la situación de las diversas regiones que componen el territorio, a través del promover el contacto estrecho con dichas zonas y el conocimiento directo de su problemática; a fin de sensibilizarlas en la necesidad de convertirse en agentes de cambio y de solución de los problemas más álgidos de nuestra sociedad, permitiendo la formación de arquitectas humanistas y solidarias, con una sólida estructura moral y en sintonía con la realidad nacional.

  • Fomentar, en las alumnas, el desarrollo de una visión crítica y holística en respuesta a la realidad nacional, regional y global.
Gestión eficiente del potencial humano y de los recursos
  • Promover el compromiso y participación del personal de la facultad: autoridades, docentes, administrativos y de servicios, en el cumplimiento de los objetivos con eficiencia y mejoramiento continuo.

  • Proveer de los recursos materiales y los equipos tecnológicos y plataformas necesarias para el adecuado cumplimiento de las dinámicas de enseñanza aprendizaje, de manera planificada y racionalizando su uso para lograr la mayor eficiencia.



AXIOLOGÍA

La Facultad de Arquitectura, además de la línea axiológica cristiana que promueve la UNIFÉ se compromete con el desarrollo de los siguientes valores:
  • La integridad como acento coherente de principios, y labores de responsabilidad profesional, con los más altos valores reformadores y productivos.

  • El discernimiento, para poder evaluar situaciones en los que la actuación ética se encuentre en situación de riesgo.

  • La autovaloración, la autoestima y el auto concepto para que, a partir de las mismas estudiantes, se llegue a amar, cristianamente, al prójimo, a través de un ejercicio profesional consciente y humano. La superación personal y profesional permanente buscando el crecimiento continuo. La solidaridad, la práctica del respeto humano, de la equidad y justicia, de la reciprocidad, independientemente de raza, credo o nivel social.

  • El trabajo en equipo, como consecuencia de la formación humanista de integración total y cabal de respeto a las ideas, la tolerancia, las condiciones de liderazgo con habilidades de comunicación y aceptación a la crítica.

  • La creatividad, manifestada del ingenio y correcto planteamiento en la resolución de problemas que se presentan en la cotidianidad del ejercicio profesional.



PRINCIPIOS

La Facultad de Arquitectura, además de las normas determinadas en el Estatuto Institucional de la UNIFE, cimenta su accionar en los siguientes principios:
  • La búsqueda de la verdad, la afirmación de los valores cristianos y el servicio a la comunidad.

  • El pluralismo, y libertad de pensamiento y de crítica, de expresión y de cátedra.

  • El rechazo a la violencia, intolerancia, discriminación y dependencia.

La arquitecta formada bajo estos preceptos; en definición responde a:
  • Singular, por lo tanto, creativa y original.

  • Autónoma, porque tiene libertad de pensamiento y opinión.

  • Un ser en situación y en circunstancia, porque revela su identidad como respuesta a su ser interior en conjunción con el ambiente y entorno.

  • Ser trascendente, porque está en constante crecimiento en valores y superación personal.

  • Una profesional que trabajara, fundamentalmente, en equipos mono y multidisciplinarios.

  • La labor en equipo que requiere, el desarrollo de madurez y estabilidad emocional que permitirá comunicarse y socializar, eligiendo el lenguaje más apropiado para cada ocasión.

  • Acciones multidisciplinarias profesionales de principios humanista.

  • Que el destino de la arquitectura, sea en servicio de la comunidad y reconozca perfectamente su rol en ella.

  • Poseer competencia empresarial y promotora.

  • Satisfacer dificultades del habitad en consecuencia, la arquitecta debe ser creativa para proponer soluciones prácticas y viables.




VENTAJAS

Estudiar Arquitectura en la UNIFÉ implica las siguientes ventajas:
  • Formación integral como profesional y como persona
  • Educación en valores
  • Educación personalizada
  • Potenciación de la creatividad individual
  • Seguimiento y asesoría
  • Currícula holística, actualizada y competitiva
  • Orientación hacia la promoción y gestión empresarial



PERFIL PROFESIONAL

La egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNIFÉ:
  • Muestra una sólida formación humanística, científica y tecnológica que le permite desenvolverse personal, social y profesionalmente evidenciando la práctica de valores éticos en favor de una sociedad justa, solidaria e incluyente.

  • Muestra habilidades interpersonales, de investigación y capacidad de trabajo en equipo orientadas al logro de los propósitos que la formación exige, participando activa y creativamente.

  • Desarrolla diseños creativos e innovadores en arquitectura y urbanismo de acuerdo con el contexto urbano y rural, generando un óptimo equilibrio entre la forma, función, estética arquitectónica y la sostenibilidad.

  • Domina integralmente los conceptos universales de la arquitectura y ciencias urbanas de mediana y alta complejidad, interviniendo el patrimonio cultural proponiendo un uso compatible, respeto al testimonio histórico, artístico, técnico de conservación a nivelnacional, regional y mundial.

  • Realiza con responsabilidad social los proyectos arquitectónicos y de obra desarrollando de manera eficiente el criterio de uso de los materiales y sistemas constructivos, instalaciones, estructuras, indicadores de arquitectura sostenible y ejecución de obra que contribuya a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

  • Desarrolla proyectos de investigación generando conocimientos a través de actividades basadas en análisis, diagnóstico y propuestas en arquitectura y urbanismo que contribuyan a la gestión de diseños creativos e innovadoras que beneficien a las poblaciones y comunidades.



CAMPO OCUPACIONAL

La arquitecta egresada de la UNIFÉ podrá desempeñarse en:
  • Diseño arquitectónico y urbano sostenible.
  • Diseño de la arquitectura del paisaje.
  • Dirección y supervisión de obras.
  • Gestión y consultoría de proyectos arquitectónicos y urbanísticos.
  • Asesoría Técnica en instituciones públicas y privadas.
  • Participación multidisciplinaria en planificación urbana y regional.
  • Conservación y restauración de monumentos históricos.
  • Docencia e investigación.