Presentación

Ser profesora de Educación Primaria significa asumir la educación integral de los niños y niñas de 6 a 12 años en ámbitos de interdisciplinariedad y docencia colaborativa. La calidad de pensamiento complejo, la autoevaluación y el sentido de reflexión de su praxis pedagógica le permite desarrollar y evaluar propuestas pedagógicas de acuerdo a la demanda educativa.

La formación docente se sustenta sobre una base axiológica y humanista sólida definida como el eje del currículo al cual se integran la investigación educacional, como estrategia de enseñanza y aprendizaje; la práctica profesional. como espacio experiencial; las actividades orientadas a la capacitación y entrenamiento en habilidades docentes; y la tecnología educacional, como eje instrumental del proceso formativo.

La profesora de educación primaria asume el desarrollo del currículo nacional contextualizándolo con la finalidad de implementar programas y proyectos de innovación e inclusión en favor del desarrollo integral de los estudiantes. Es ella quien lidera y dinamiza la participación de los padres de familia y de la comunidad. Asimismo, la sistematización de información y de su experincia le permite desarrollar propuestas didácticas que potencien la comunicación, la investigación, la psicomotricidad, el arte y la práctica auténtica de los valores y principios religiosos que orientan y guían el desarrollo humano.




Misión

Formar profesionales de educación primaria con sólida base científica, cultural, humanística y cristiana, preparadas para potenciar las capacidades del niño y liderar los procesos de construcción de los aprendizajes desde la investigación e innovación, respetando la atención a la diversidad, con alto sentido de ético y responsabilidad social para intervenir como agente de cambio en la sociedad.

Visión

Liderarla innovación pedagógica en la formación de profesionales de educación primaria reconocidas por su alto nivel científico y tecnológico en el ejercicio eficiente de su profesión orientado a asegurar el desarrollo integral del niño y promover el cambio en las instituciones educativas y la comunidad a través de la investigación, su liderazgo y responsabilidad social, para lograr una sociedad más justa, solidaria e incluyente en el marco de una educación de calidad.




Objetivos Académicos

Muestra actitud crítica y responsable frente a su formación y desarrollo integral sustentados en una sólida base humanística, científica y tecnológica que la potencia como agente de cambio en los ámbitos nacional, regional y global.

Gestiona aprendizajes significativos desde el enfoque del diseño universal para el aprendizaje, a partir de la investigación, con el propósito de promover el desarrollo integral del niño.

Gestiona procesos académicos y administrativos con eficiencia, eficacia y responsabilidad social para atender a la diversidad y contribuir en la mejora de la calidad educativa de la institución donde labora.

Participa en procesos de investigación educacional evidenciando un comportamiento ético y rigurosidad científica para obtener información acerca de la problemática de la atención a la niñez y construir conocimiento que contribuya a la gestión de propuestas pertinentes e innovadoras que aseguren una educación de calidad.




Objetivos Educacionales

Muestra actitud crítica y responsable frente a su formación y desarrollo integral sustentados en una sólida base humanística, científica y tecnológica que la potencia como agente de cambio en los ámbitos nacional, regional y global.

Gestiona aprendizajes significativos desde el enfoque del diseño universal para el aprendizaje, a partir de la investigación, con el propósito de promover el desarrollo integral del niño.

Gestiona procesos académicos y administrativos con eficiencia, eficacia y responsabilidad social para atender a la diversidad y contribuir en la mejora de la calidad educativa de la institución donde labora.

Participa en procesos de investigación educacional evidenciando un comportamiento ético y rigurosidad científica para obtener información acerca de la problemática de la atención a la niñez y construir conocimiento que contribuya a la gestión de propuestas pertinentes e innovadoras que aseguren una educación de calidad.