Derecho / Instituto de la Familia / Noticias

EVENTO: “PRIMER PLENO JURISDICCIONAL DISTRITAL EN MATERIA DE FAMILIA” DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE

Fechas : jueves 15 y viernes 16 de diciembre de 2016
Lugar: Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón - UNIFÉ,

Autoridades presentes:
• Dra. María del Carmen Paloma Altabas Kajatt, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este
• Dr. Jimmy García Ruiz, Presidente de la Comisión de Plenos Jurisdiccionales de la CSJLE
• Dr. Mario Romero Antola, Decano (e) de la Facultad de Derecho.

Se contó con la presencia de los Jueces Superiores y Jueces de Primera Instancia en materia de Familia de dicha Corte. Entre los "amicus curie" que participaron estuvieron Alex Plácido Vilcachagua (docente UNIFÉ), Christian Hernández Alarcón, Rosa Velarde Bolaños (Docente UNIFÉ y presidenta del Instituto de la Familia) y Beatriz Ramírez Huaroto (Docente Post Grado UNIFÉ). Los temas que se debatieron fueron sobre la “Correcta aplicación del Decreto Legislativo 1204 que modifica el artículo 209 del Código del Niño y el Adolescente, plazo de internamiento preventivo y el artículo 221 del CNA, que regula el plazo del procedimiento” y “Vigencia de las medidas de protección conforme a la Ley 30364 y su Reglamento”.

 

PRESENTACIÓN DEL 5º NÚMERO DE LA REVISTA “PERSONA Y FAMILIA”

El 24 de noviembre a las 12:00 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de la UNIFÉ, se llevó a cabo la presentación del 5to número de la Revista “Persona y Familia” (año 2016), del Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ. En esta edición encontramos artículos de especialistas como: Elvis Alcalde Muñoz (“La familia en su hora más crítica. Aspectos cuestionables sobre disfuncionalidad y origen de la perversión”);  Miryam Falla de Güich (“El rol de las neurociencias en la definición  de “Muerte Cerebral”: Una lectura filosófica);  Lialka Meza Soto (“Reparación civil por los daños derivados y emergentes ante la falta de reconocimiento de los hijos extramatrimoniales”); Bruno Novoa Campos (“Violencia de geénero: Políticas públicas,  defensa del derecho fundamental a la no discriminación y propuestas de solución”) Carlos Ernestos Ortiz Rosas Rosas (“Reflexiones sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño”); Karen Rebaza Vilchez y Diana Carolina Guerra Bazán (“Viaje sin retorno: Avances y desafíos en la protección de extranjeros bajo la condición de refugiados y solicitantes de refugio en el Perú”);  Julie Gilbert Rosicky y Felicity Sackville Northcott (“The role of social work in international child protection: Best practices in stakeholder cooperation”). La presentación estuvo a cargo del Dr. Julio César Barrenechea Gamio, Cónsul Honorario de la Consulado de Jamaica en el Perú, docente de la Facultad y especialista en Derecho de Familia. Estuvieron presentes en la Mesa de Central la Dra. Victoria García García, Vicerrectora de Investigación, el Decano de la Facultad de Derecho Mario Romero Antola, y la Presidenta del Instituto de la Familia, Rosa Velarde Bolaños.  Concurrieron docentes, articulistas y estudiantes de la Facultad de Derecho.

Dr. Fernando Arias Stella (docente de la Facultad de Derecho), Carlos Ernesto Ortiz Rosas Rosas (Tercer Secretario del Servicio Diplomático de la República), Mario Romero Antola (Decano) Karen Rebaza Vilchez (docente de la Facultad de Derecho), Victoria García (Vicerrectora de Investigación) Rosa Velarde Bolaños (Presidenta del Instituto de la Familia) Gisela Vidal Cabeza (Docente - Editora) y el Dr. Julio Cesar Barrenechea Gamio (Consulta Honorario del Consulado de Jamaica en el Perú – Docente Facultad de Derecho)

 

Foro: “Bioética y Biojurídica: El valor de la vida humana”

El martes 4 de octubre en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República se llevó a cabo el Foro: “Bioética y Biojurídica: El valor de la vida humana”, evento organizado por el Despacho del congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles y el Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón-UNIFÉ. Inauguraron el evento el congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, y el Decano (e) de la Facultad de Derecho, Mario Romero Antola. Participaron como expositores el Mg. Ronald Cárdenas Krenz, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ, quien trató el tema “El concebido: Cuestiones bioéticas en juego”; la Abog. Rose Mary Posadas Gutierrez, exalumna de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ, quien expuso el tema “Consideraciones al tratamiento de embriones congelados” y la Dra. María Laura Malespina, bioeticista por la Universidad de Navarra y profesora ordinaria de la Universidad de Piura, quien abordó el tema “El derecho de la autonomía y a decidir sobre el propio cuerpo”. El foro fue clausurado por la Dra. Carmela Alarcón Revilla, Rectora de la UNIFÉ quien agradeció a los todos los presentes, resaltó la calidad de los expositores y el interés de la UNIFÉ en seguir desarrollando temas relacionados a la persona y la familia.

Al evento asistieron estudiantes de pre y post grado de la UNIFÉ, de la Universidad Cesar Vallejo y público en general quienes llenaron el auditorio. Asimismo, este mismo evento fue retrasmitido por el canal del Congreso – TV en línea.

 

De izquierda a derecha: Abog. Rose Mary Posadas Gutierrez (ex alumna de la UNIFÉ), Dra. Carmela Alarcón Revilla, (Rectora de la UNIFÉ), Congresista Juan Carlos Gonzales Ardiles, Abog. Mario Romero Antola (Decano (e) de la Facultad de Derecho), Mg. Ronald Cárdenas Krenz (Docente de la Facultad de Derecho UNIFÉ) y Dra. Maria Laura Malespina (bioeticista por la Universidad de Navarra y profesora ordinaria de la Universidad de Piura).

 



SEMINARIO: COMENTARIOS A LA LEY 30364 – LEY SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

Con éxito se llevó a cabo los días martes 26, jueves 28 y viernes 29 de abril de 2016, el Seminario - Comentarios a la Ley 30364- Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, organizado por la Facultad de Derecho, el Instituto de la Familia conjuntamente con la Corte Superior de Justicia de Lima Este, en virtud del Convenio de Cooperación Interinstitucional celebrado entre la UNIFÉ y la Corte Superior de Justicia de Lima Este. Dicho evento académico estuvo dirigido a jueces, fiscales, defensores públicos y policía especializada en materia de familia del distrito judicial de Lima Este y congregó a más de 220 personas en el Salón de Actos del Pabellón Cubero. En el acto inaugural estuvieron presentes la Hna Dra. Carmela Alarcón Revilla, rscj, Rectora de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la Dra. María del Carmen Paloma Altabás Kajatt, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima Este, la Sra. Luisa María Cuculiza Torres, Congresista de la República y Presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, el Decano (a.i.) de la Facultad de Derecho, Abog. Mario Romero Antola y la Presidenta del Instituto de la Familia, Abog. Rosa Velarde Bolaños. Los temas desarrollados en el Seminario fueron los siguientes: “Introducción a la ley N° 30364”, a cargo de la Dr. Fátima Castro Avilés, “Medidas de Protección y Medidas cautelares “, por la Dra. Marianella Ledesma Narváez (Vicepresidenta del Tribunal Constitucional), “La violencia psicológica y la valoración del riesgo” a cargo de la Psic. Jenny Junco Supa, “La violencia familiar. Tipos de violencia”, a cargo de la Dra. María Isabel Sokolich Alva, “La Responsabilidad funcional del Magistrado en la aplicación de la Ley 30364” a cargo de la Dra. María del Carmen Cornejo Lopera; asimismo, hubo un Panel de Jueces quienes expusieron sus opiniones sobre las “Fortalezas y Debilidades de la Ley 30364”, a cargo de las Magistradas Graciela Esther Llanos Chávez, Jueza Superior y Presidenta de la Sala Civil de San Juan de Lurigancho, Lucia Rosa Yon Li, Jueza del Primer Juzgado de Familia de San Juan de Lurigancho, Marlene Montero Ñavincopa, Jueza del Tercer Juzgado de Familia de San Juan de Lurigancho y Erika Mercedes Salazar Mendoza, Jueza del Segundo Juzgado Civil (MBJ) de Huaycán. Los temas sobre la “Etapa de Protección y la Etapa de Sanción en la Ley 30364” estuvieron a cargo de la Beatriz Ramírez Huaroto y Rogers Calderón Calderón, respectivamente. Galería de fotos y los ppts de las exposiciones lo pueden encontrar en :

http://www.unife.edu.pe/facultad/derecho/cursos.html

Autoridades en la Mesa Central:  Hna. Rectora Carmela Alarcón Revilla, rscj (Rectora de la UNIFÉ), María del Carmen Paloma Altabás Kajjat (Presidenta de la Corte Superior de Lima Este), Sra. Luisa María Cuculiza Torre (Congresista de la República y Presidenta de la Comisión Mujer y Familia del Congreso de la República), Mario Romero Antola (Decano a.i de la Facultad de Derecho) y Rosa Velarde Bolaños (Presidenta del Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho)

La Presidenta de la Corte Superior de Lima Este, Dra. Maria del Carmen Paloma Altabás Kajjat en compañía de la Abog. Rosa Velarde Bolaños, Presidenta del Instituto de la Familia, la Dra.  Olga María Castro Pérez-Treviño, miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Familia, y abogadas egresadas de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ.


MIEMBRO INTEGRANTE DEL CONSEJO ASESOR DEL INSTITUTO DE LA FAMILIA PARTICIPA EN CONFERENCIA ORGANIZADA POR EL COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

El jueves 14 de julio del presente año, a las 18:00 horas, en el Auditorio “José León Barandiarán” del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, el Mg. Ronald Cárdenas Krenz, docente de la Facultad de Derecho, cofundador de la Cátedra UNESCO de Bioética y Biojurídica, y miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Familia, participó como expositor en la conferencia “El status jurídico del cadáver y os derechos postmortem de la persona”, organizada por dicha institución. Asimismo, nuestro reconocido docente compartió dicha conferencia con el Dr. Carlos Antonio Pérez Ríos, docente de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Secretario General del Colegio de Abogados de Lima.
 

Afiche de la conferencia.


PRESENTACIÓN DE LA REVISTA PERSONA Y FAMILIA N° 04

El jueves 07 de julio del presente año siendo las 12:00 horas, en la Sala de Conferencias de la Biblioteca Central de la UNIFÉ, se llevó a cabo la presentación del 4to número de la Revista “Persona y Familia”, del Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ. La presentación estuvo a cargo de la Mg. Gloria Alarcón Álvarez, Coordinadora (e) de la Maestría en Derecho Civil con mención en Familia de la UNIFÉ, quien destacó el contenido de los artículos escritos por diversos profesionales especialistas en los temas. En este número encontramos artículos escritos por Benjamín Aguilar Llanos, “Las uniones de hecho: implicancias jurídicas y las resoluciones del Tribunal Constitucional”; Carmen Julia Cabello Matamala, “El reconocimiento de divorcios extranjeros. Una visión comparativa entre el régimen Latinoamericano y Europeo: Apuntes de la jurisprudencia peruana en el reconocimiento de divorcios no judiciales”; Ronald Cárdenas Krenz, “El Derecho a la identidad Biológica de las personas nacidas mediante reproducción asistida en la doctrina, jurisprudencia y legislación peruana”; Ramiro De Valdivia Cano, “El art. Art. 348 del Código Civil de 1984 o la superstición del Divorcio”; Juan Espinoza Espinoza, “Sobre el binomio libertad – responsabilidad respecto de aquellos que se someten a las técnicas de reproducción médicamente asistidas: Un tema de “derecho viviente” en el Perú”; Oreste Gherson Roca Mendoza, “La capacidad de las personas naturales: Análisis del Código Civil a la luz de la Ley General de Discapacidad. Cambio de visión del Derecho Civil por los Derechos Humanos”; y Julia Solórzano Mendoza de Pinto, “El Derecho a vivir en familia. Experiencia en procesos de investigación tutelar”.

Asimismo, la Editora de la Revista, Abog. Gisela Vidal Cabeza, dio unas palabras de agradecimiento a todos aquellos que participaron en el proceso de producción intelectual y edición de la Revista invitando a los presentes a escribir artículos para el próximo número de la Revista cuya convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de agosto del presente año.

Finalmente, el Decano (e) de la Facultad de Derecho, Mario Romero Antola resaltó la importancia de la investigación en la Universidad sobre todo en temas de persona y familia.

Asistieron al evento autoridades de la UNIFÉ, docentes y estudiantes.

Para mayor información sobre las Bases de publicación de artículos así como poder visualizar números anteriores de la Revista “Persona y Familia” puede visitar el siguiente link: http://www.unife.edu.pe/facultad/derecho/publicaciones.html

 

De izquierda a derecha: Mg. Ronald Cárdenas Krenz, miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Familia, Mg. Gloria Acosta Álvarez, Coordinadora (e) de la Maestría en Derecho Civil con mención en Familia, Abog. Mario Romero Antola Decano (e) de la Facultad de Derecho, Dra. Victoria García García, Vicerrectora de Investigación, Abog. Gisela Vidal Cabeza, Editora de la Revista Persona y Familia, Rosario Alarcón Alarcón, Vicerrectora Académica, e  Ing. Jaime Ballón Ávalos,   Director General de Administración de la UNIFÉ.


PRESIDENTA  DEL INSTITUTO DE LA FAMILIA PARTICIPA EN EVENTO ORGANIZADO POR EL PODER JUDICIAL

El pasado sábado 12 de diciembre la Abog. Rosa Velarde Bolaños, Presidenta del Instituto de la Familia y Asesora del Congreso de la República, participó como expositora con el tema “Análisis de la Ley N° 30364 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar”, en el evento organizado por el Poder Judicial “Balance de resultados del PpR Familia Años Judicial y Fiscal 2015 y Proyecciones 2016”, realizado en el Centro de Convenciones del Hotel “La Posada de los Cóndores”. En dicho evento, participaron también el Presidente del Poder Judicial , Dr. Victor Ticona Postigoso, el Mg. Pedro Tapia Alvarado, Gerente General del Poder Judicial,  la Dra. Columba del Carpio Rodriguez, Juez Supremo (Pr) y Presidente de la Comisión Nacional del PpR Familia,   y la Abog.  Fátima Casto Avilés, miembro del Consejo Consultivo de la Comisión de la Mujer – Congreso de la República.
 

Rosa Velarde Bolaños, Presidenta del Instituto de la Familia


LA FACULTAD DE DERECHO PRESENTE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La Facultad de Derecho de la UNIFÉ y el Instituto de la Familia, representado el Decano de la Facultad de Derecho y por un grupo de estudiantes asistieron al evento que por el “Día Internacional de la No violencia contra la mujer” se realizó el 25 de noviembre en la Plaza Bolívar del Congreso. La invitación fue cursada por la congresista Luisa María Cuculiza Torre.
 

 


“CONCLUYO CON ÉXITO DEBATES EN TORNO A LOS NUEVOS PARADIGMAS DEL DERECHO DE FAMILIA”

El jueves 5 y viernes 6 de noviembre, se llevó a cabo en el Salón de Actos del Pabellón Cubero, el evento “Debates en torno a los nuevos paradigmas del Derecho de Familia”, evento organizado por el Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho y la Facultad de Derecho de la UNIFÉ en coorganización con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asistieron en el acto inaugural el Decano (a.i.) de la Facultad de Derecho Mario Romero Antola, la Presidenta del Instituto de la Familia Rosa Velarde Bolaños y el representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Dr. Jesús Rosadio Soto. Seguidamente el Dr. Manuel Miranda Canales, Vicepresidente del Tribunal Constitucional, expuso magistralmente el tema titulado “La constitucionalización del Derecho de Familia”; acto seguido el Dr. Christian Hernández Alarcón (Juez de la Corte Superior – Ventanilla), abordó el tema “La indemnización en el divorcio”. Asimismo, en el presente evento contamos con diversas mesas de debates sobre temas los temas a tratarse en los dos días que duró el evento.  El tema:“El divorcio incausado. La crisis del concepto de culpa,” fue expuesto por la Mg. Olga María Castro Pérez – Treviño, e integraron la Mesa de Debates las abogadas: Beatriz Ramírez Huaroto (MIMP), Fátima Castro Avilés (USMP) y nuestra estudiante Sally Saravia Sanchez del VI ciclo de la Facultad de Derecho. El día viernes 6 la Dra. Rosa Velarde Bolaños expuso “Diversas formas de constituir familia ¿Derecho a fundar una familia sin discriminación por orientación sexual?”, tema que fuera discutido en una Mesa de Debates integrado por los abogados Julio Cesar Barrenechea Gamio (UNIFÉ- ESÁN), y Antonio Peña Jumpa (PUCP). Concluyendo el día con la exposición del tema “Análisis y crítica de los contratos de gestación por sustitución y el vínculo filiatorio derivado de éste”, a cargo de la Dra. Maria Laura Malespina (UDEP), tema que fue discutido en una Mesa de Debates conformado por  Mg. Ronald Cárdenas Krenz (UNIFÉ), Alberto Gonzáles Cáceres (Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Médico) y Lizeth Pineda Mogollón, estudiante del VI ciclo de la Facultad de Derecho.

Al evento concurrieron más de 100 personas entre estudiantes de pregrado de diversas universidades, docentes, magistrados del interior del país y notarios.

En la foto: Lizeth Pineda (estudiante del Vi ciclo de la Facultad de Derecho,) acompaña a los demás miembros de la Mesa de Debates: Mg. Ronald Cárdenas Krenz, Rosa Velarde Bolaños (Presidenta del Instituto de la Familia), Maria Laura Malespina (expositora) y  Alberto Gonzales (presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Médico)

Foto: Beatriz Ramirez (MIMP), Fátima Castro (USMP), Rosa Velarde (Presidenta del Instituto de la Familia), Olga María Castro y Sally Saravia (estudiante del VI ciclo de la Facultad de Derecho).


PRESENTACIÓN DEL TERCER NÚMERO DE LA REVISTA PERSONA Y FAMILIA

El 18 de junio, en el Salón de Conferencias de la Biblioteca de la UNIFÉ, se llevó a cabo la ceremonia de presentación del tercer número de la Revista Persona y Familia del Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ. La ceremonia congregó a autoridades, docentes, autores de artículos publicados en dicho número y estudiantes. La presentación estuvo a cargo de la Presidenta del Instituto de la Familia, Abog. María Teresa Cornejo Fava, quien resaltó los artículos publicados: “Consideraciones jurídicas en torno a la ovodonación” (Ronald Cárdenas Krenz), “La separación de hecho de los cónyuges como causa de la separación de cuerpos y del divorcio: peculiaridades” (María Teresa Cornejo Fava), “Los medios de comunicación en el Perú y la tendencia global. A propósito del ensayo La Civilización del Espectáculo” (Cecilia Gabriela González Fuentes), “La mendicidad de los niños, niñas y adolescentes en el Perú” ( Luis Enrique Pazos Maldonado), “Inocencia interrumpida: la protección de los derechos fundamentales  de los niños y adolescentes a propósito del caso VRAEM”, (Karen Maribel Rebaza Vilchez), y “Del proyecto a la acción: historia de la creación y labor del Instituto de la Familia de la UNIFÉ” (Gisela Vidal Cabeza de Tarazona).

Asimismo, la Coordinadora del Instituto de la Familia, Abog. Gisela Vidal, anunció a los presentes que la Revista Persona y Familia  logró su indexación en LATINDEX,   e invitó a los asistentes a colaborar con un artículo de su autoría para la próxima edición. El plazo de entrega de artículos vence el 30 de agosto del presente año.

Mayores informes : ifamilia@unife.edu.pe

Acto de presentación de la Revista Persona y Familia


EL INSTITUTO DE LA FAMILIA ASOCIADO A LA FELAIBE

Deseamos compartir con la comunidad universitaria la noticia que el Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ, a partir del presente mes, se encuentra asociado  a la  Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELAIBE) entidad internacional cuyo objetivo es fomentar y mantener, entre las Instituciones de Bioética de América Latina y El Caribe, la mayor comunicación posible, el intercambio y la mutua ayuda en todo lo referente a iniciativas, actividades, proyectos, enseñanza  y realizaciones en materia de la Bioética. En tal sentido, nuestro Instituto sigue la línea de dicha federación en el sentido que cuenta con un área de investigación sobre Bioética y Biojurídica liderado por el Dr. Ronald Cárdenas Krenz, así como el curso de Bioética y Biojurídica como parte de la currícula de los estudios profesionales en la Facultad de Derecho.


DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho invita a la comunidad universitaria a visitar su panel que, por motivo del Día internacional de la Mujer, ha elaborado con información sobre por qué se conmemora a nivel internacional, los avances de la Plataforma de acción de Beijing a 20 años de su celebración, así como el lema que para el presente año la ONU Mujeres  ha establecido: “Empoderando a las mujeres. Empoderando a la humanidad: Imagínalo”.  Asimismo, resaltamos el mensaje que Phumzile Mlambo – Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres: “Todos tenemos la responsabilidad de seguir luchando para conseguir la plena aplicación de la plataforma de acción de Beinjing, pues cada vez que una mujer o niña sufre discriminación o algún tipo de violencia es la humanidad la que pierde”.

 El panel se encuentra ubicado en el segundo piso del Pabellón del Pabellón Juan Pablo II 


REVISTA PERSONA Y FAMILIA SE ENCUENTRA INDEXADA EN LATINDEX

Informamos a la Comunidad Universitaria que la Revista Persona y Familia del Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la UNIFÉ, ha cumplido con los estándares de calidad y ha logrado su indización en LATINDEX (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal). Este sistema información académica, sin fines de lucro y de consulta gratuita, se especializa en revistas académicas editadas en Iberoamérica. LATINDEX  constituye una fuente de consulta importante para la comunidad académica de la región, lo que permite que las publicaciones aquí consideradas cuenten con una mayor presencia.

Los invitamos a colaborar con artículos para su publicación, el plazo de la convocatoria vence el 30 de agosto. Para cualquier información adicional pueden contactarse a ifamilia@unife.edu.pe

 

Año 2011

Presentación del Boletín Nº 12 del Instituto de la Familia
El día jueves 16 de junio del presente año, a las 12:00 m, se llevó a cabo la presentación del Boletín Nº 12 del Instituto de la Familia, en la Sala de Conferencias de la UNIFE. El evento fue presidido por la Hermana Rectora Elga García Aste, rscj. la Dra. Victoria García García, Vicerrectora Académica, el Dr. Fernando Elgegren Reátegui, Vicerrector Académico y el Decano (a.i.) de la Facultad de Derecho, Abog. Ronald Cárdenas Krenz. Asimismo, la presentación de la obra estuvo a cargo del Abog. Julio César Barrenechea Gamio y de la Abog. Rosa Velarde Bolaños, ambos Catedráticos de Derecho de Familia y docentes de la Facultad de Derecho de la UNIFE


Año 2010

Sensible fallecimiento de la Dra. Gabriela Araníbar Fernández Dávila
El 7 de mayo del 2011, falleció la Dra. Gabriela Araníbar Fernández Dávila, quien fuera Decana de la Facultad de Derecho, miembro del Instituto de la Familia y fundadora del mismo, quien destacó en su trayectoria de vida, por su permanente preocupación por la mujer y su firme y vigorosa defensa de la familia.

Incorporación de la Dra. Patricia Beltrán Pacheco al Instituto de la Familia
Por acuerdo unánime del Consejo Asesor del Instituto de la Familia, en la sesión del día 13 de mayo del 2010, se acordó la incorporación de la Dra. Patricia Beltrán Pacheco como miembro del Instituto de la Familia en calidad de investigadora. La Dra. Beltrán es Vocal de la Corte Superior de Lima, Especialista en Derecho de Familia y docente de la Facultad de Derecho.

Culminó con éxito curso sobre Adopciones organizado por el Instituto de la Familia
Se llevó a cabo el “III Curso Especializado: El Sistema de Adopciones en el Perú”, organizado por el Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la UNIFE. Dicho evento académico contó con la participación de destacados especialistas entre docentes de la UNIFE, Magistrados del Poder Judicial, una funcionaria de la RENIEC, un notario y funcionarios de la Secretaría Nacional de Adopciones del MIMDES.
El desarrollo del curso no sólo versó sobre el análisis de los sistemas de adopciones que establece nuestro ordenamiento jurídico (administrativo, notarial y judicial), sino también en un análisis de la problemática del sistema, su diagnóstico y retos.

El curso, que se inició 22 de mayo y culminó el 10 de julio, contó con 38 participantes entre abogados, psicólogos, bachilleres y estudiantes.

Miembro del Instituto de la Familia participó en foro sobre Problemática de Madres Adolescentes organizado por el Congreso de la República
Atendiendo a la invitación cursada al Instituto de la Familia por la Presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República, Sra. Karina Beteta Rubín, la Dra. Nita Gamio de Barrenechea, miembro del Consejo Asesor del Instituto de la Familia, participó como panelista en el “Foro: Problemática de Madres Adolescentes”, organizado por la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social del Congreso de la República y el MIMDES. El evento se llevó a cabo el día 22 de marzo del 2010 en el Auditorio “José Faustino Sánchez Carrión” del Congreso.

UNIFÉ designó a coordinadora del Instituto de la Familia como su representante ante Equipo Consultivo en el Congreso
La Abogada Gisela Vidal, Coordinadora del Instituto de la Familia, fue designada mediante Resolución Rectoral, como representante de la UNIFE ante el Equipo Consultivo de la Comisión Especial Revisora del Texto Único Ordenado de la Ley de Protección frente a la Violencia Familiar, del Congreso de la República, presidida por la Congresista Sra. Olga Cribilleros.

Nuncio Apostólico felicitó publicación de Boletín del Instituto de la Familia
Mediante Carta dirigida a la Universidad, el Mons. Bruno Musaró, Nuncio Apostólico, congratuló a la UNIFE por la publicación del Boletín Nº 11 del Instituto de la Familia.

Instituto de la Familia organizó con éxito curso Especializado en Derecho Procesal Familiar
El viernes 5 de noviembre se inició el “Curso Especializado en Derecho Procesal Familiar”, organizado por el Instituto de la Familia de la Facultad de Derecho de la UNIFE. Dicho evento académico contó con la participación de destacados especialistas en la especialidad, docentes de la UNIFE y Magistrados del Poder Judicial, bajo la coordinación Académica de la Dra. Patricia Beltrán Pacheco y la Coordinación Administrativa de la Abog. Gisela Vidal Cabeza.

El curso abordó el aspecto procesal de las diversas instituciones del Derecho de Familia, como alimentos, patria potestad, régimen de visitas, divorcio, exequátur entre otros. Asimismo, se desarrolló el tema relacionado al proceso de nulidad de matrimonio religioso, tema que estuvo cargo del Presidente del Tribunal Eclesiástico de Lima. Las clases, que se desarrollaron en forma presencial y con foros de discusión, culminaron el 28 de enero del año 2011. El curso contó con 102 participantes y como expositores los siguientes especialistas: Patricia Beltrán Pacheco, Benjamín Aguilar Llanos, Enrique Varsi Rospigliosi, Julio Cesar Barrenechea Gamio, Alex Pácido Vilcachagua, Maria Elena Ledesma Narváez, Elizabeth Maquilón Acevedo, Oscar Zegarra Guzmán, Mario Romerio Valdivieso, Pbr Víctor Huapaya Quispe, y Carmen Julia Cabello Matamala.