Nido MARICARMEN │Qué ofrecemos

█ EDUCACIÓN INICIAL █

Los niños y niñas de 3 a 5 años de edad son atendidos por maestras expertas, quienes conducen actividades para estimular el aprendizaje y desarrollar el potencial y las capacidades de sus estudiantes. Para ello emplean estrategias que generan espacios de aprendizaje significativo, mediante el juego, el arte, la psicomotricidad y otras actividades a favor de la creatividad, la espontaneidad, la libertad y la autonomía.

Esta etapa de la educación de la primera infancia es decisiva en la formación del ser humano, ya que en ella se forma la personalidad, el carácter y su condición física, como base de la continuidad y éxito en la escuela.



Incluye:

• Taller de habilidades corporales
• Taller de psicomotricidad
• Taller de arte y creatividad



Horario de clases:

En el año 2023, el C.A.E.I. “Maricarmen” iniciará las actividades el día lunes 6 de marzo.

El horario durante el período de adaptación de las aulas de 3, 4 y 5 años de edad será de 8:30 am. a 11:30 am. en el mes de marzo.

Desde el mes de abril el horario de clases será:


  Aula Amarilla de 3 años de edad    
  De 8:00 am. a 12:40 pm. con intervalos de descanso de 30 minutos.  

  Aula Verde de 4 años de edad    
  De 8:00 am. a 12:45 pm. con intervalos de descanso de 30 minutos.  

  Aula Celeste de 5 años de edad    
  De 8:00 am. a 12:45 pm. con intervalos de descanso de 30 minutos  



Matrícula para postulantes:

En el mes de agosto se inicia la convocatoria del proceso de admisión y matrícula escolar. Este proceso incluye un registro de datos familiares y la participación del niño o niña y su familia en una sesión de aprendizaje, con la finalidad de conocer las habilidades de los estudiantes que formarán parte del CAEI “Maricarmen”.



REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA:

■ Expediente físico: (Será entregado previa cita)

    • Partida de nacimiento original.
    • 2 fotos tamaño carné.



■ Expediente digital:

    • Fotocopia del DNI del niño.
    • Fotocopia del DNI de ambos padres.
    • Fotocopia del control de vacunas.
    • Partida de nacimiento.
    • 1 foto escaneada a color tamaño carné.
    • Llenar documentos con datos del niño (a)
        - Datos del estudiante y de la familia para la Ficha única de matrícula
        - Datos de personas que acompañan al niño durante las sesiones
        - Autorización de imagen y videos.
        - Ficha de salud: enfermedades y alergias



■Si es traslado:

    • Constancia de matrícula del SIAGIE.
    • Ficha única de matrícula del SIAGIE.
    • RD de traslado de la Institución que proviene.




█ ESCUELA DE PADRES █

Para el CAEI “Maricarmen” la participación de los padres de familia en la educación de sus hijos es de vital importancia.
Se considera como un aspecto fundamental en la tarea de educar, el fortalecimiento del rol de los padres a través del diálogo y la comunicación efectiva en reuniones de aula, charlas, talleres y Escuela de Padres.
Esta Institución se convierte en un espacio natural en el que las maestras y los padres de familia asumen y comparten la responsabilidad en una relación de cooperación. Se trata de interactuar unificando y complementando criterios, de modo que nuestros niños puedan percibir un lenguaje similar y una continuidad de la educación que reciben en el CAEI “Maricarmen” y la que reciben con su familia.




█ MUNDO INCLUSIVO █

La inclusión significa para el CAEI "Maricarmen" cambios significativos en la organización, en la propuesta curricular y en el material educativo y didáctico para responder a las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes.

Brinda la oportunidad para que un número adecuado de estudiantes, con necesidades educativas especiales, formen parte de contextos inclusivos en las aulas de 3, 4 y 5 años de edad de Educación Inicial. La flexibilidad del currículo permite ofrecer opciones que se adapten a todos los niños y niñas. El enfoque inclusivo reconoce y valora las diferencias individuales y las concibe como una fuente de enriquecimiento.

La educación inclusiva es el medio más efectivo para mejorar la eficiencia en el proceso educativo. La inclusión favorece la igualdad de oportunidades; proporciona una educación más personalizada, se fomenta la participación, la solidaridad y cooperación entre los estudiantes, y se mejora la calidad de la enseñanza y la eficacia de todo el sistema educativo.




█ INFRAESTRUCTURA █

“Maricarmen” cuenta con un área de 980 mt.2 e infraestructura que brinda facilidades para que los estudiantes desarrollen exitosamente las actividades planificadas diariamente, en todos los espacios necesarios para el aprendizaje activo y vivencial. La construcción es de una sola planta. Respecto de la seguridad, tiene una puerta de ingreso y cuatro salidas adicionales, las que permiten la evacuación de las instalaciones en un tiempo muy corto.

Otra fortaleza es la de disponer de las instalaciones de la UNIFÉ, las que permiten enriquecer las actividades de aprendizaje.