Perfil de la Estudiante
El Programa de Ciencias de la Comunicación busca la formación integral de sus estudiantes. Por ello, cuida que logren alcanzar un perfil que propicie el desarrollo de sus capacidades personales, profesionales y sociales. Los rasgos que lo constituyen responden a postulados de una institución reconocida por su vocación humanista, cristiana y preocupada por el desarrollo académico, tecnológico y compromiso social de sus estudiantes. Estos son:
Dimensión académica
- Poseer una visión amplia y crítica de las diferentes corrientes de pensamiento desde las distintas ciencias para integrar una perspectiva de persona y mundo que fundamente su saber.
- Poseer una formación humanística, científica y técnica, que le permita reflexionar y explicar los procesos comunicativos.
- Comunicarse con pertinencia, eficiencia y eficacia a través de todos los lenguajes
- Desarrollar de manera libre y plena las capacidades y potencialidades personales orientadas a la formación integral.
- Desarrollar las capacidades de análisis y de investigación, orientada al diagnóstico de situaciones socio comunicacionales.
- Asumir un rol analítico e interpretativo de la situación local, nacional, latinoamericana y mundial.
- Sobresalir por su capacidad de liderazgo y actitud emprendedora que la lleve a la innovación.
- Conocer ampliamente el manejo de herramientas informáticas en general y aplicadas a la comunicación, y ser capaz de procesar la información de manera inteligente, responsable y ética.
- Estar capacitada para el aprendizaje cooperativo, permanente y el autoaprendizaje.
Dimensión profesional
- Poseer conocimientos profundos que las ciencias sociales aportan a la reflexión en el campo de la comunicación social para entenderla en su real dimensión.
- Conocer todos los lenguajes impresos, visuales, sonoros y audiovisuales para crear, producir y evaluar mensajes veraces, creativos y estéticos para el cumplimiento de objetivos comunicacionales.
- Comprender, analizar e interpretar los hechos ocurridos en el mundo para cumplir con su misión informativa, orientando la opinión pública de una manera crítica y responsable.
- Poseer habilidades estratégicas orientadas a la identificación de ventajas competitivas de un servicio o producto, el dominio de la planificación y marketing, así como el desarrollo de campañas publicitarias.
- Investigar, planificar, organizar, ejecutar y evaluar proyectos en las diferentes áreas de la comunicación social, que se orienten a la solución de problemas acuciantes de la sociedad.
- Poseer habilidades para la producción, realización y edición de diversos medios: televisión, prensa, radio, video, productos gráficos e Internet, entre otros, logrando la efectividad del mensaje.
- Planificar y ejecutar acciones destinadas a optimizar los procesos de comunicación de las empresas o instituciones.
Dimensión personal y social
- Desempeñar un ejercicio profesional ético, respetando los valores inmanentes de la persona humana.
- Tener conciencia del importante rol de la comunicadora poniendo en práctica los conocimientos asimilados y los principios de la fe cristiana.
- Lograr una visión integral de la comunicación teniendo presente los valores culturales y axiológicos que le orienten hacia su realización personal y social.
- Ser competente en el ejercicio profesional asumiendo una actitud crítica, comprometida y prospectiva con la realidad social de nuestro país.
- Comprender, respetar y comprometerse con el medio ambiente natural y social, asumiendo la responsabilidad cívica que le corresponde.
Cualidades
Las cualidades que debe poseer la persona que desee seguir la carrera de Ciencias de la Comunicación son:
- Facilidad de comunicación.
- Voluntad de búsqueda de la verdad.
- Capacidad de autocontrol.
- Disposición para el cambio.
- Imaginación y creatividad.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Solidaridad y responsabilidad