Escuela Profesional de Derecho │ Círculos de Estudios

NUESTRA HISTORIA - CÍRCULO CEADES

Fundación: diciembre de 2017.

El CEADES surge a iniciativa de las estudiantes del curso de Derecho Ambiental a cargo de la Dra. Millitza Franciskovic quienes desarrollaron, en la hora práctica de la asignatura; actividades de sensibilización ambiental como, por ejemplo: el reciclado de papel, limpieza de playas, sembrando plantas, charlas a colegios y acciones contra la contaminación del ruido entre otras.

Es relevante señalar que por primera vez en la Facultad de Derecho se crea un círculo de Estudios formado por estudiantes no sólo de Derecho sino de otras Facultades por tratarse de una temática multidisciplinaria. Se constituyó mediante Resolución Decanal, es en ese sentido que nuestro Círculo fue el pionero e incentivó la creación de otros Círculos.

De nuestro Círculo han formado parte egresadas que destacan en su vida académica y profesional, es por eso que la selección para que integren el CEADES es muy rigurosa convocando a las estudiantes con las más altas calificaciones.




OBJETIVOS ACADÉMICOS

INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Promover la investigación en materia ambiental, que por su naturaleza es transversal y multidisciplinaria, mediante la constitución de los “Semilleros de Investigación” dirigido a aquellas alumnas que presenten interés en el estudio y la investigación y de esa manera puedan aportar con sus investigaciones a la sociedad.

RESPONSABILIDAD SOCIO AMBIENTAL

Promover el desarrollo de competencias en investigación e innovación, emprendimientos, participación, ecoeficiencia y buenas prácticas ciudadanas para valorar y gestionar sostenible y responsablemente nuestro patrimonio natural, fomentando la responsabilidad socio ambiental y la ecoeficiencia por parte de comunidad universitaria.

CONCIENTIZACIÓN AMBIENTAL

Generar sensibilización sobre la problemática ambiental que vive nuestro planeta (contaminación, calentamiento global, deforestación, etc.), mediante la realización de actividades académicas (conferencias, talleres, cursos virtuales, cine fórum conversatorio, etc.) y campañas de concientización (plantación de árboles, reciclaje, etc.)

GESTIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

Establecer relaciones de coordinación con entidades estatales como el Ministerio del Ambiente, OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental), y de Organismos no Gubernamentales como la SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental), así como con gobiernos locales como la Municipalidad de la Molina, Ate, Magdalena del Mar, etc.

LIDERAZGO SOSTENIBLE

Posicionar a la Universidad en un plano de liderazgo nacional en los temas ambientales vinculados al desarrollo humano sostenible.



LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

• Universidad y cambio climático.
• Política, institucionalidad y gestión ambiental peruana.
• Principios ambientales y su aplicación en el Perú.
• Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• Tratados ambientales vinculantes.



EQUIPO DE COORDINACIÓN

• Decano de la Facultad de Derecho.
• Responsable Académica: Millitza Clara Franciskovic Ingunza.
• Coordinadoras Generales: Beatriz Fiorella Bendezú Aguilar y Aracely Ximena Sanchez Huaraca.
• Área de Comunicaciones: Brittanie Daniela Muñoz Jauregui y Sunmy Najhely Ricaldi Gora.
• Área de Investigación: Beatriz Fiorella Bendezú Aguilar, Aracely Ximena Sanchez Huaraca y
   Samantha Luisa Cuadros Tapia.
• Área de Sensibilización: Gloria Selene Tintaya Flores, Nathaly Ariana Pariona Pacheco y Valeria
   Mabel Yachi Vento.




BENEFICIOS Y BASES

BENEFICIOS

Al integrarse al CEADES, la estudiante logrará crecer profesional y personalmente, pues cultivará conciencia ambiental; además, encontrará un equipo con el cual participará en diversos proyectos e investigaciones en la materia y formará parte de voluntariados en diversas instituciones o causas.

BASES

Para poder integrar el círculo de estudio, la postulante deberá cumplir los siguientes requisitos:

• Haber llevado un curso en ecología o Derecho Ambiental.
• Constancia de haber culminado el curso con éxito.
• Presentar un ensayo en materia ambiental en la fecha establecida.



Es un placer para nosotras extenderles una cordial invitación para que formen parte de nuestro Círculo de Estudios en Ambiente y Desarrollo sostenible. Estamos emocionadas por la posibilidad de compartir conocimientos y experiencias en esta importante área que impacta directamente en nuestro entorno.

La convocatoria para formar parte del círculo se realiza una vez al año, la postulante debe estar atenta a nuestras redes sociales, en el cual se informará la fecha de postulación.

¡Únete a Ceades y se parte del cambio!

CONTÁCTANOS

• Correo: ceadesderecho@unife.edu.pe
• Facebook CEADES: https://www.facebook.com/unifeceades
• Horario de atención: lunes a sábado de 8 a.m. a 6 p.m.
Ingresa aquí y mira las fotos de Actividades realizadas por CEADES.