Proyección Social / Proyectos
Proyecto de Desarrollo Sociocultural Institucional en Jicamarca Centro de Proyección Social


La Universidad Femenina del Sagrado Corazón realizó un proyecto de desarrollo Socio – Cultural UNIFÉ – Municipalidad de Chilca, durante 15 años en el distrito de Chilca. Después de esta fructífera labor, la UNIFÉ identificada con los problemas relevantes de las poblaciones vulnerables; amplía su visión hacia otra realidad: Comunidad de Jicamarca.

En este contexto y a solicitud del sacerdote jesuita, el Padre José María Garín, la hermana Rectora Dra. Elga García Aste da una respuesta favorable; y propone al Centro de Proyección Social, en coordinación con las facultades, la gestión de un proyecto de desarrollo en la comunidad de Jicamarca. Desde 2011 se inician las coordinaciones necesarias para la planificación, organización, ejecución y evaluación del proyecto, sobre la base de la Misión y Visión de la UNIFÉ y del carisma de la Sociedad del Sagrado Corazón.

La comunidad de Jicamarca está ubicada en el distrito de San Antonio en la provincia de Huarochiri en el departamento de Lima. En ella se ubica la Institución Educativa Parroquial Sagrado Corazón de Jesús.

Estudiantes de Educación Especial en la IEP Corazón de Jesús de la Comunidad de Jicamaraca

El Centro de Proyección Social coordina las acciones de todas las Unidades Académicas y Administrativas de la UNIFÉ que preparan y desarrollan proyectos de proyección social especializados de acuerdo a su naturaleza y con carácter de interdisciplinariedad como un acto solidario para contribuir con el desarrollo humano, que tiene como fin a la persona humana en un proceso de creación de oportunidades.

Se trata de interconectar la demanda de la comunidad y el ofrecimiento de la Universidad, utilizando metodologías y materiales que se adapten a la situación de la localidad, con un equipo de personas capacitadas en las diferentes especialidades académicas y manejo eficiente de los procesos de proyección social. La participación de las estudiantes está basada en la libre voluntad y el deseo de servir con soluciones inmediatas a los problemas de la población que vive en condiciones de pobreza y excluida de las oportunidades del desarrollo.

Las actividades del Proyecto de Desarrollo Socio Cultural de la UNIFÉ en la comunidad de Jicamarca realizadas durante los años 2011 hasta noviembre de 2013 son las siguientes:

1. Orientación pedagógica a profesores
Se dictó ocho cursos, a cargo de docentes voluntarias del la Facultad de Ciencias de la Educación, dirigidos a 24 profesores de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, quienes lograron actualizar sus conocimientos y metodologías de enseñanza – aprendizaje,

Además, 151 estudiantes de los Programas Académicos de Educación Inicial, Primaria y Especial trabajaron con una población de 740 alumnos, en 25 aulas, mientras los profesores participaban en la capacitación.

Profesores de Educación Inicial en capacitación
Estudiante de Educación Inicial atendiendo a los Alumnos, mientras los profesores se capacitan.
Estudiantes de Educación Especial atendiendo a los alumnos

 

2. Capacitación en informática
Se trata de enseñar a aplicar herramientas tecnológicas de información en las áreas lógico- matemática, lecto escritura, valores y desarrollo sostenible.

2.1. Se realizaron dos sesiones de entrenamiento para el empleo de MS-Excel a responsables del Centro de Cómputo.

2.2. Se realizaron 21 cursos de capacitación en el área de tecnología informática usando pc portátiles “XO”, a cargo de una docente de la facultad de Ingeniería, Nutrición y Administración; dirigida a 18 profesores y 470 alumnos de Educación Primaria.

Estudiantes de Ingeniería en capacitación a profesor
Capacitación pc “XO”


3. Capacitación en valores
Se trata de orientar a los alumnos en relaciones alumno – profesor e hijo – padres de familia para logar el buen trato, con comunicación constante.

Se organizaron y realizaron siete talleres sobre valores sociales y culturales dirigidos a 267 alumnos del 2º, 3º y 4º grado de Educación Primaria, a cargo de una docente de la Facultad de Ingeniería, Nutrición y Administración.

Capacitación en valores. Estudiantes de Educación Especial

4. Evaluación, asesoramiento y capacitación psicológica
En la IEP Corazón de Jesús, se realizaron 354 acciones: 120 evaluaciones y 120 orientaciones a alumnos, 50 asesorías a padres de familia y 14 charlas sobre sexualidad y adolescencia; y relaciones interpersonales, dirigidas a los alumnos de 5to y 6to grado de educación primaria.

5. Servicios a la comunidad:

4.1 Consultorio Nutricional Gratuito
Orienta a las madres de familia en aspectos de alimentación y nutrición familiar, crecimiento y desarrollo de niños y niñas y de la mujer.

Se atendió a 120 niños y adolescentes y 50 madres de familia, a cargo de dos nutricionistas y 38 estudiantes de la asignatura Intervención Nutricional en la Comunidad del Programa Académico de Nutrición y Dietética.

Consultorio Nutricional

4.2 Consultorio Psicológico Gratuito
Brinda orientación y consejería psicológica a la población en el manejo de su afectividad y control de impulsos en la vida diaria sobre temas en relaciones de parejas (violencia familiar) y pautas de crianza. Además, realiza seguimiento en orientación psicológica a las personas evaluadas y atendidas.
Hasta la fecha, noviembre 2013, han sido atendidas 190 personas por una psicóloga de la Facultad de Psicología y Humanidades y seis estudiantes del Programa Académico de Psicología.

Consultorio Psicológico

 

4.3 Centro de diagnóstico y tratamiento de lenguaje y aprendizaje
Trabaja con 50 alumnos de 5 años de IE Corazón de Jesús con problemas de lenguaje y aprendizaje: realiza la evaluación y el tratamiento al niño, luego enseña a la madre o padre de familia para que continúen con los ejercicios en casa.

Estudiantes de Educación Especial en Centro de Diagnótico y evaluación del lenguaje y aprendizaje.


6. Atención y orientación pedagógica
Atiende y orienta, en el aula, a profesores con alumnos de primer, segundo y tercer grado que presentan dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento, y propone alternativas pedagógicas. Además, trabaja con padres de familia para proporcionarles pautas de comportamiento.

Se atendió a 60 alumnos con dificultad de aprendizaje proponiendo alternativas pedagógicas; esta actividad estuvo a cargo de una docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Orientación pedagógica

7. Elaboración de la página Web
Se realizó un proyecto para recoger información y crear la página Web, se redactó el texto que describe cada acción de la obra del párroco de la parroquia Corazón de Jesús de Jicamarca. Trabajaron en esta actividad una docente y dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Nutrición y Administración.