Derecho / Perfil de la Estudiante

PERFIL DE LA EGRESADA DE DERECHO

La egresada de la Escuela Profesional de Derecho de la UNIFÉ:
  • Posee una formación integral, con pensamiento crítico, capacidad de análisis e interpretación, sobre la base de una educación humanística y ética.
  • Está capacitada para asesorar, defender y absolver consultas, aplicando principios y normas, en el ámbito nacional e internacional.
  • Cuenta con habilidades orales y escritas para el desempeño de su profesión.
  • Tiene capacidad para la investigación destinada a la producción de conocimientos jurídicos que resuelvan problemas sociales.
  • Gestiona y participa activamente en proyectos de responsabilidad socioambiental contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa, solidaria e incluyente.
  • Lidera grupos en forma asertiva y proactiva para generar cambios en el ámbito sociopolítico, cultural y económico, en un mundo globalizado.

Cualidades
  • Pensamiento crítico, capacidad de análisis e interpretación.
  • Inteligencia emocional.
  • Conducta ética.
  • Disciplina, constancia y perseverancia.
  • Responsabilidad social y compromiso con la comunidad.
  • Innovación.
  • Liderazgo, trabajo en equipo y orientación a resultados.

COMPETENCIAS SEGÚN MALLA DE ESTUDIOS

TRES COMPETENCIAS GENERALES
  1. Muestra una sólida formación humanística, científica y tecnológica que le permite desempeñarse personal y profesionalmente evidenciando la práctica de valores éticos como la verdad, la responsabilidad, la honestidad, la justicia y la libertad en favor de una sociedad más justa, solidaria e incluyente.

  2. Se comunica eficientemente de forma oral y escrita en su lengua materna, en una lengua extranjera y emplea las tecnologías de la información y la comunicación como herramientas mediadoras para construir relaciones armoniosas, de respeto y tolerancia consigo mismo, el prójimo y el entorno y contribuir a la comprensión de las nuevas formas de interacción del mundo globalizado.

  3. Muestra habilidades interpersonales y capacidad para trabajar en equipos interdisciplinarios en el desarrollo de procesos de negociación y de toma de decisiones orientados al logro de los propósitos previstos, participando activa y creativamente en el trabajo colaborativo que su profesión le exige.
OCHO COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
  1. Está capacitada para elaborar documentos legales que responden a las necesidades e intereses de sus patrocinados, a partir del análisis de los beneficios, perjuicios y riesgos de una situación concreta, buscando la realización de la justicia con observancia de las normas jurídicas y los principios del derecho.

  2. Cuenta con los conocimientos para absolver consultas y asesorar respecto de la aplicación de la legislación en cualquier rama del Derecho, para resolver asuntos legales en forma clara, sencilla y oportuna, actuando con ética y responsabilidad.

  3. Está preparada para administrar justicia mediante la correcta aplicación de normas jurídicas, principios y valores, actuando con transparencia, celeridad y probidad; así como, en la defensa de intereses personales y patrimoniales entre particulares y estos con el Estado, empleando criterios de justicia para satisfacer los intereses de sus patrocinados, promoviendo una convivencia social armoniosa, mediante fórmulas alternativas de solución de conflictos que contribuyan a la desjudicialización.

  4. Es consciente de la importancia de su participación como abogada en el desarrollo social, contribuyendo en proyectos de responsabilidad social.

  5. Está capacitada para evaluar la legalidad de actos e instrumentos públicos y privados, con el objeto de otorgar seguridad y certeza jurídica, obrando con responsabilidad, imparcialidad y transparencia.

  6. Conoce los principales organismos y normas internacionales e identifica la ley aplicable y Juez competente en los casos de conflictos en un mundo globalizado.

  7. Evidencia conocimientos, ética y responsabilidad para la gestión y eficiente servicio del Estado, a fin de lograr que el sector público sea puesto al servicio del ciudadano.

  8. Muestra habilidades para la investigación e innovación como elaboración de proyectos de ley, y en la producción de nuevos conocimientos jurídicos que beneficien y amparen los derechos de las personas y de la sociedad.