Presentación

La Universidad Femenina del Sagrado Corazón atenta, a las demandas reales de la sociedad, en este caso, el de las poblaciones vulnerables, crea la Escuela Profesional de Educación Especial. El propósito de la Escuela es formar educadoras responsables, para asumir estratégicamente la atención pedagógica de los niños y niñas con necesidades educativas especiales (n.e.e), asegurando una educación de calidad y con equidad.

La profesional de Educación Especial tiene una concepción clara de la realidad social del país. Esta le permite dar una respuesta comprometida a través de la búsqueda e implementación de alternativas pedagógicas, que aseguren un mayor bienestar educativo, laboral y social de niñas, niños y adolescentes con n.e.e.

Nuestras estudiantes están comprometidas con la población escolar en situación de desigualdad y sus contextos. Por lo tanto, asumen el liderazgo de cambios significativos, que promuevan el desarrollo comunitario autoconducido y sostenible de esta población.

La formación docente adquiere relevancia y real magnitud en la etapa de la práctica preprofesional, donde la estudiante vuelca de forma planificada, organizada y sistemática los conocimientos, metodologías, procedimientos y técnicas recibidos a lo largo de sus estudios. Además, permite el descubrimiento de sus potencialidades, habilidades y destrezas y una reafirmación de su vocación.

La Escuela Profesional de Educación Especial de la UNIFÉ ofrece esta carrera profesional que comprende diez ciclos. Los cuatro primeros corresponden a Estudios Generales y los seis siguientes, a la formación profesional en sus dos menciones:

Audición, Lenguaje y Aprendizaje
• Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad




Misión

Formar integralmente a la profesional de Educación Especial, en el marco de los principios humanistas y cristianos para un desempeño ético y solidario comprometida con el bienestar educativo, laboral y social de la persona con necesidades educativas especiales, a través del diseño e implementación de proyectos y programas pedagógicos innovadores basados en la ciencia y la tecnología, orientados hacia la mejora continua de los procesos de prevención, detección, diagnóstico, tratamiento e inclusión social y educativa, asumiendo, responsablemente, su rol como agente de cambio frente a los desafíos que implica una educación de calidad para todos.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)

Visión

Líder en la formación integral de profesionales en Educación Especial, reconocidos por su responsabilidad, juicio crítico y equilibrio en el ejercicio eficiente de su carrera profesional; quienes promoverán una educación con calidad y equidad en pro de la atención a la diversidad por discapacidad, en los ámbitos escolar, familiar, laboral y comunitario a favor de una sociedad más justa, solidaria e incluyente para satisfacer las demandas de los estudiantes con necesidades educativas especiales.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)