Presentación

Ser profesora de Educación Inicial significa centrar nuestro esfuerzo, conocimiento, amor y respeto en el desarrollo del niño de cero a seis (0-6) años de edad. Es un compromiso humano de ayuda y acompañamiento a un ser que se encuentra en su primera y fundamental etapa de desarrollo.

Asumir esta misión exige la adquisición del conocimiento pedagógico desde una perspectiva científica integral configurada por la antropología, filosofía, psicología, historia y didáctica. Esta última es fundamental, para el logro de uno de los principales propósitos de la formación: aprender cómo enseñar a aprender a los niños de la primera infancia.

La formación docente se sustenta sobre una base axiológica y humanista muy sólida definida como el eje troncal del currículo al cual se integran la investigación educacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje, la práctica profesional como espacio experiencial, las actividades orientadas a la capacitación y entrenamiento en habilidades docentes y la tecnología educacional como eje instrumental del proceso formativo.

El desarrollo del currículo es la principal tarea de la Escuela Profesional de Educación Inicial e intencionalmente involucra en sus procesos a todos y cada uno de los sujetos que lo conforman para lograr el perfil profesional que la sociedad necesita en sus maestros.




Misión

Asumir desde una perspectiva humanista y científica la formación de maestras de Educación Inicial con experticia en el diseño y desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras que garanticen el ejercicio ético; interesadas en su acceso al conocimiento profesional y aprendizaje permanente, con capacidad y culturalmente preparadas para responder a las expectativas y demandas de la sociedad global y a los intereses y necesidades de los niños menores de 5 años de edad de las familias y de la comunidad, mostrando vocación de servicio.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)

Visión

Liderar el constante desarrollo académico para responder con idoneidad a las expectativas y vocaciones de las mujeres aspirantes a ser profesionales de Educación Inicial, quienes serán reconocidas por su alto nivel científico, tecnológico, liderazgo y responsabilidad para atender a la infancia en su entorno mediato e inmediato y satisfacer las demandas de mejora y calidad de la educación en pro de una sociedad más justa, solidaria e incluyente.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)




Objetivos Académicos

Formar integralmente a las estudiantes como agentes de cambio con una sólida base humanística, científica y tecnológica, la cual le permita, a partir del desarrollo del pensamiento complejo, construir una visión crítica y holística de la persona en respuesta a la realidad nacional, regional y global.

Formar maestras de Educación Inicial con excelencia académica a partir del diseño e implementación de un proceso global interactivo sustentado en los fines y principios de la Educación Superior, con insumos provenientes de la investigación como actividad integradora del proceso pedagógico.

Formar una profesional de la educación, empática y reflexiva que contribuya a la implementación y evaluación de la interacción institucional con estrategias pertinentes, para responder con eficiencia y eficacia a las demandas propias de una atención a la infancia.

Desarrollar competencias investigativas para intervenir como agente de cambio en la mejora de la calidad educativa, gestionando con compromiso y ética propuestas pertinentes e innovadoras orientadas a la solución de los problemas de la educación en la primera infancia.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)




Objetivos Educacionales

Muestra actitud crítica y responsable frente a su formación y desarrollo integral sustentados en una sólida base humanística, científica y tecnológica que la potencie como agente de cambio en los ámbitos nacional, regional y global.

Gestiona propuestas innovadoras en favor de la infancia a partir del estudio, análisis y reflexión del marco teórico e ideopolítico para fundamentar el sentido y orientación pedagógica de su intervención profesional en la vida de los niños y niñas menores de 6 años de edad, de la familia y de la comunidad en los diferentes contextos y etapas de su desarrollo, mostrando responsabilidad y compromiso.

Utiliza el conocimiento interdisciplinar para intervenir con asertividad en la gestión y la dirección de las instituciones de Educación Inicial y sus modalidades en favor del mejoramiento de la calidad, mostrando solvencia y compromiso.

Desarrolla proyectos de investigación educacional con rigurosidad científica a partir del conocimiento práctico que construye en el aula en interacción con otros a favor de la calidad del conocimiento profesional y del desarrollo de la investigación e innovación en las instituciones educativas, evidenciando un comportamiento ético.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)