Ciencias de la Comunicación / Presentación

Las Ciencias de la Comunicación se derivan de la Sociología y su estudio sistemático data de principios del siglo XX, cobrando cada vez mayor interés por parte de los intelectuales académicos del país y del extranjero. Actualmente, la comunicación constituye un instrumento clave para la comprensión de los pueblos, instituciones y de las personas.

La UNIFÉ reconoce la dimensión social que posee la comunicación y decide crear, en 1987, el Programa Académico de Ciencias de la Comunicación, el mismo que desde sus inicios ofrece a las estudiantes una profesión innovadora acorde con los cambios socioculturales y tecnológicos que se operan en el país y en el mundo. Esta carrera universitaria de UNIFÉ brinda una formación humanista, científica y tecnológica, necesaria para desarrollar las competencias propias de la comunicación y para desenvolverse en las áreas del campo ocupacional que demanda el mercado laboral.

En el Programa de Ciencias de la Comunicación, se fomenta la investigación rigurosa de la realidad, la sensibilidad social, el respeto por la identidad y alteridad culturales con la finalidad de desarrollar una transmisión objetiva del mensaje; correcta opinión pública, creatividad apropiada y el ejercicio ético y responsable de la profesión de nuestras egresadas.

Además, la formación integral que reciben nuestras estudiantes les permite destacar en el campo laboral de las comunicaciones con creatividad, planificación, organización y actitud crítica; contribuyendo con su trabajo impecable a darle solidez a la imagen del Programa Académico.

Nuestra carrera tiene como Visión: 

“Ser un referente de excelencia académica nacional, líder en la formación integral y pluridisciplinaria de mujeres comunicadoras, orientadas a satisfacer las exigencias del mercado en áreas derivadas de la comunicación, utilizando la tecnología que permitan altos niveles de calidad en la producción de discursos, con respeto por la dignidad de las personas, responsabilidad social y compromiso con el desarrollo sostenido de nuestro país”.

De allí que el compromiso con nuestras estudiantes se refleja claramente en la Misión de: 

“La carrera de Ciencias de la Comunicación forma mujeres en profesionales a nivel nacional e internacional, con una sólida preparación académica integral científica, humanista y tecnológica, que les permita desempeñarse en Periodismo, Publicidad, Audiovisual – Gráfica, Comunicación Organizacional, y para el Desarrollo, demostrando un ejercicio  crítico, cooperativo y competitivo, sustentado en valores éticos y de respeto a la persona, especializada en investigar y producir discursos que contribuyan a la transformación de la sociedad; con una plana docente profesional calificada y una gestión administrativa académica que promueve el bienestar y el desarrollo profesional de nuestras estudiantes.”


El siglo XXI requiere profesionales competentes, preparados para enfrentar cualquier problema de comunicación con ética cristiana y responsabilidad humana. Este es el reto que deseamos compartir con ustedes. 

Para poder cumplir con esta tarea, el Programa ha suscrito convenios y acuerdos de apoyo interinstitucional con entidades extranjeras y nacionales que permiten mantenernos actualizados al nivel de las mejores universidades formadoras de comunicadores sociales. Una prueba de ello, constituyen los convenios con la Asociación Peruana de Facultades de Comunicación Social – APFACOM y la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social – FELAFACS.