Presentación

Ser profesora de Educación Primaria significa asumir la educación integral de los niños y niñas de 6 a 12 años en ámbitos de interdisciplinariedad y docencia colaborativa. La calidad de pensamiento complejo, la autoevaluación y el sentido de reflexión de su praxis pedagógica le permite desarrollar y evaluar propuestas pedagógicas de acuerdo a la demanda educativa.

La formación docente se sustenta sobre una base axiológica y humanista sólida definida como el eje del currículo al cual se integran la investigación educacional, como estrategia de enseñanza y aprendizaje; la práctica profesional. como espacio experiencial; las actividades orientadas a la capacitación y entrenamiento en habilidades docentes; y la tecnología educacional, como eje instrumental del proceso formativo.

La profesora de educación primaria asume el desarrollo del currículo nacional contextualizándolo con la finalidad de implementar programas y proyectos de innovación e inclusión en favor del desarrollo integral de los estudiantes. Es ella quien lidera y dinamiza la participación de los padres de familia y de la comunidad. Asimismo, la sistematización de información y de su experincia le permite desarrollar propuestas didácticas que potencien la comunicación, la investigación, la psicomotricidad, el arte y la práctica auténtica de los valores y principios religiosos que orientan y guían el desarrollo humano.




Misión

Formar profesionales de educación primaria con sólida base científica, cultural, humanística y cristiana, preparadas para potenciar las capacidades del niño y liderar los procesos de construcción de los aprendizajes desde la investigación e innovación, respetando la atención a la diversidad, con alto sentido de ético y responsabilidad social para intervenir como agente de cambio en la sociedad.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)

Visión

Liderarla innovación pedagógica en la formación de profesionales de educación primaria reconocidas por su alto nivel científico y tecnológico en el ejercicio eficiente de su profesión orientado a asegurar el desarrollo integral del niño y promover el cambio en las instituciones educativas y la comunidad a través de la investigación, su liderazgo y responsabilidad social, para lograr una sociedad más justa, solidaria e incluyente en el marco de una educación de calidad.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)





Objetivos Académicos

Formar integralmente a las estudiantes como agentes de cambio con una sólida base humanística, científica y tecnológica, la cual le permita, a partir del desarrollo del pensamiento complejo, construir una visión crítica y holística de la persona en respuesta a la realidad nacional, regional y global.

Formar maestras de educación primaria con excelencia académica capaces de gestionar aprendizajes significativos para potenciar el desarrollo de las capacidades del niño a partir de la investigación e innovación.

Formar una profesional de la educación empática y crítica en la gestión del servicio educativo para responder con eficiencia, eficacia y responsabilidad social a los desafíos que implican la atención a la diversidad.

Desarrollar competencias investigativas para intervenir como agente de cambio en la mejora de la calidad educativa, gestionando con compromiso y ética propuestas pertinentes e innovadoras orientadas a la solución de los problemas de la educación en la niñez.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)



Objetivos Educacionales

Muestra actitud crítica y responsable frente a su formación y desarrollo integral sustentados en una sólida base humanística, científica y tecnológica que la potencia como agente de cambio en los ámbitos nacional, regional y global.

Gestiona aprendizajes significativos desde el enfoque del diseño universal para el aprendizaje, a partir de la investigación, con el propósito de promover el desarrollo integral del niño.

Gestiona procesos académicos y administrativos con eficiencia, eficacia y responsabilidad social para atender a la diversidad y contribuir en la mejora de la calidad educativa de la institución donde labora.

Participa en procesos de investigación educacional evidenciando un comportamiento ético y rigurosidad científica para obtener información acerca de la problemática de la atención a la niñez y construir conocimiento que contribuya a la gestión de propuestas pertinentes e innovadoras que aseguren una educación de calidad.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)