Nido MARICARMEN │Quiénes Somos

█ CREACIÓN █

La Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFÉ), por iniciativa de las religiosas de esta Casa de Estudios, crea el Centro de Aplicación de Educación Integrada “Maricarmen”(CAEI “Maricarmen”). Este tuvo como propósito ofrecer a la comunidad una Institución Educativa que contribuya al desarrollo integral de los niños y, a la vez, se constituya en un espacio de aprendizaje y práctica para las estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. En 1977, se firmó un convenio con el Ministerio de Educación con la finalidad de implementar un Programa de atención a niños de educación inicial en el campus de la Universidad.

En 1982, se logra la ampliación del convenio y se inicia la atención conjunta tanto de aulas de educación inicial como de educación especial en la misma Institución. Esta iniciativa denominada educación integrada, se caracteriza por respetar las diferencias individuales y permitir que niños y niñas con habilidades diferentes se integren de manera plena y efectiva a la sociedad. Por lo tanto CAEI “Maricarmen” es considerada una Institución pionera en el Perú. A partir del año 2003, se opta por un enfoque inclusivo y hasta la fecha se atienden a niños y niñas de 3 a 5 años de edad en Educación Inicial.

En 2020 CAEI “Maricarmen” se declara como una institución educativa de gestión privada.




█ MISIÓN Y VISIÓN █

Nuestra misión
Brindar una educación calidad a niños y niñas, que promueva el desarrollo integral en contextos de aprendizaje implementados estratégicamente para propiciar experiencias cooperativas, basadas en la interactividad con sus pares, maestros y padres de familia, donde todos los niños se sientan cómodos, protegidos y libres, con derecho a ser educados.

Nuestra Visión
Ser una Institución Educativa de Educación Inicial reconocida y líder en educación personalizada, cuyos procesos de inclusión educativa inspiren a otras comunidades de aprendizaje del Perú


█ METODOLOGÍA █

El CAEI "Maricarmen" se presenta como una Institución con cuatro características básicas: es interactiva, cooperativa, inclusiva y participativa en respuesta a las necesidades y expectativas de los educandos, de sus padres y de la sociedad.

Las maestras hacen una permanente revisión y renovación de su labor, a fin de guiar a niños y niñas en la maravillosa aventura de aprender, construir sus saberes y buscar los medios para su desarrollo personal, el de sus familias y el de su comunidad. Como profesionales de la educación y especialistas de nivel, aportan su conocimiento, creatividad y amor por los niños y niñas de la Institución.

La planificación del quehacer educativo es a través una metodología activa y variada en el marco de la propuesta de actividades significativas de aprendizaje. Estas ofrecen experiencias que logran despertar el interés de los estudiantes, encuentran sentido y gusto por aprender.

 




█ MAESTRAS, ESPECIALISTAS Y TERAPEUTAS █

El CAEI “Maricarmen” cuenta con un Equipo Multidisciplinario constituido por especialistas en Educación Inicial y Educación Especial, egresadas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón. Asimismo, dos terapistas físicos egresadas de prestigiosas universidades.