Maricarmen se presenta como una institución con cuatro características básicas: es interactiva, cooperativa, inclusiva y participativa, en respuesta a las necesidades y expectativas de los educandos, de sus padres y de la sociedad.
Las maestras hacen una permanente revisión y renovación de su labor, a fin de guiar a niños y niñas en la maravillosa aventura de aprender, construir sus saberes y buscar los medios para su desarrollo personal y el de su comunidad. Como profesionales de la educación y especialistas de nivel, aportan una gran dosis de conocimiento, creatividad y amor por los niños y niñas de la institución.
La planificación del quehacer educativo es a través una metodología activa y variada en el marco de la propuesta de actividades significativas de aprendizaje.
Las actividades significativas ofrecen experiencias de aprendizaje que logran despertar el interés de los alumnos, de manera que encuentran sentido y gusto en la experiencia de aprender y participar activamente.
Las actividades significativas buscan el logro de los objetivos a través del dominio de los tres contenidos: conceptuales(“saber hacer”), procedimientales(“saber”) y actitudinales(“ser”), integrados en el propósito de la competencia.