Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad

PREGRADO

OBJETIVOS ACADÉMICOS
• Formar profesionales en Educación Especial en la Especialidad de Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad con principios éticos, humanistas y cristianos que sustenten su labor educativa.

• Desarrollar competencias polivalentes innovadoras, flexibles para asumir la formación integral de personas con necesidades educativas especiales.

• Formar especialista reflexiva y crítica del quehacer educativo que asuman con eficiencia y eficacia los desafíos que implican una educación para todos.

• Brindar una sólida formación de calidad en la atención a la diversidad en el ambiente escolar, entorno familiar, laboral y comunitario.

PERFIL PROFESIONAL
La egresada de la carrera de Educación Especial, formada en el marco interdisciplinario de la diversificación es especialista en el área de la Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad. Diseña e implementa procesos de diagnóstico de la problemática de desarrollo integral; elabora y desarrolla pronósticos orientados a la atención y satisfacción de las necesidades educativas especiales a partir del conocimiento profesional especializado que posee. Utiliza los nuevos entornos de aprendizaje (Tics) para procesar y sistematizar información relevante y útil en relación al potencial humano considerado por el principio de atención a la diversidad en el Sistema Educativo Nacional. Desde su experticia y profesionalismo asume el compromiso que representa el aprendizaje como motor del desarrollo de las capacidades en el marco ideológico que representa la concepción de la Educación Comprensiva e Inclusiva. Lidera el proceso de diversificación y dinamiza la convivencia educativa en la práctica de la igualdad, libertad, dignidad y respeto en las diferentes instituciones sociales que configuran el ámbito laboral nacional e internacional.

CUALIDADES
• Interés por el conocimiento y estudio de los aspectos biopsicosociales del estudiante con necesidades educativas especiales (n.e.e.).
• Auténtico espíritu de investigación y perseverancia en el trabajo.
• Estabilidad personal y socioemocional.
• Capacidad de creación, innovación y colaboración.
• Capacidad de liderazgo para potenciar las capacidades de la persona con n.e.e.
• Capacidad cognitiva y comunicación a través de una adecuada expresión oral y escrita.
• Tolerancia a la frustración y paciencia.
• Salud física y psicológica adecuada.

ESTUDIOS
La carrera tiene una duración de diez ciclos. Los cuatro primeros corresponden a estudios generales y los seis siguientes a los estudios profesionales.

GRADO Y TÍTULO PROFESIONAL
• Grado Académico de Bachiller en Educación: requiere haber aprobado satisfactoriamente los estudios de pregrado, un trabajo de investigación definido por la especialidad y el conocimiento de un idioma extranjero de preferencia el idioma inglés en el nivel intermedio.
• Título Profesional de Licenciada en Educación Especial, especialidad Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad: requiere del grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.

CAMPO OCUPACIONAL
Las profesoras de Educación Especial egresadas de la UNIFÉ configuran su propio campo ocupacional desde sus recursos y potencialidades docentes, en una gran variedad de espacios educativos y productivos:
• Centros de Educación Especial.
• Centros de Estimulación Temprana.
• Consultoras pedagógicas.
• En empresas.
• Proyectos de Desarrollo Social.
• Asociaciones No gubernamentales.
• Editoriales.