Audición, Lenguaje y Aprendizaje
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OBJETIVOS ACADÉMICOS

Formar integralmente a las estudiantes como agentes de cambio con una sólida base humanística, científica y tecnológica, la cual le permita, a partir del desarrollo del pensamiento complejo, construir una visión crítica y holística de la persona en respuesta a la realidad nacional, regional y global.

Formar, con excelencia académica, maestras de educación especial comprometidas y responsables que evidencien competencias polivalentes para asumir la formación integral de personas con necesidades educativas especiales por discapacidad sensorial y lenguaje, sustentada en la investigación, ciencia y tecnología.

Formar una especialista competente en la gestión de procesos académicos y administrativos para atender las demandas que implican una educación para todos y propiciar el mejoramiento continuo de la institución educativa, con honestidad y responsabilidad.

Desarrollar competencias investigativas para intervenir como agente de cambio en la mejora de la calidad educativa, gestionando con compromiso y ética propuestas pertinentes e innovadoras orientadas a la solución de los problemas de la educación inclusiva en los diferentes niveles y modalidades educativas.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)







OBJETIVOS EDUCACIONALES

Muestra actitud crítica y responsable frente a su formación y desarrollo integral sustentados en una sólida base humanística, científica y tecnológica que la potencia como agente de cambio en los ámbitos nacional, regional y global.

Gestiona proyectos y programas pedagógicos innovadores y flexibles, orientados a la atención de la diversidad por discapacidad sensorial y de lenguaje, sustentados en el contenido epistemológico de las ciencias de la educación y de la investigación, identificando la inclusión educativa como un respeto a los derechos humanos.

Gestiona procesos académicos y administrativos en las instituciones educativas para asegurar la calidad y equidad de la atención a la persona con NEE, considerando los entornos: escolar, familiar, laboral y comunitario, mostrando respeto y tolerancia por la diversidad.

Investiga con rigurosidad científica acerca de la problemática de atención a la diversidad por discapacidad para construir conocimiento que contribuya a la gestión de propuestas pertinentes e innovadoras que aseguren una educación de calidad para todos, evidenciando un comportamiento ético.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)







PERFIL DE LA EGRESADA

Muestra un sólida formación humanística, científica y tecnológica que le permite desenvolverse personal, social y profesionalmente evidenciando la práctica de valores éticos en favor de una sociedad justa, solidaria e incluyente.

Muestra habilidades interpersonales, de investigación y capacidad de trabajo en equipo orientadas al logro de los propósitos que la formación exige, participando activa y creativamente.

Fundamenta la naturaleza y estructura epistemológica de las ciencias de la educación a partir del análisis y reflexión de la teoría y la realidad que caracteriza el proceso transformador del hombre en el contexto educativo para un ejercicio profesional crítico y responsable que contribuya al progreso de la sociedad.

Gestiona los entornos de aprendizaje de la persona con NEE por problemas de discapacidad sensorial y lenguaje mediante el diseño y desarrollo de modelos y enfoques didácticos de la Escuela Activa, la educación inclusiva y la investigación, considerando los ejes de diversificación estratégica para diseñar, adaptar y transformar la realidad educativa con auténtica vocación de servicio.

Gestiona procesos académicos y administrativos considerando los paradigmas, enfoques, modelos y normativas que sustentan los diferentes niveles de la estructura organizativa de las IE de Educación Básica Especial para actuar en favor de su calidad y mejora continua, evidenciando disposición al cambio.

Desarrolla proyectos de investigación educacional desde una visión amplia y crítica de la problemática de la atención a la diversidad, para construir conocimiento que contribuya a la gestión de propuestas pertinentes e innovadoras que aseguren una educación de calidad para todos, evidenciando un comportamiento ético.

Aprobado en Consejo Universitario Nº 1392 del 11 de diciembre de 2019
(Resolución de CU Nº 593)







MALLA Y PLAN DE ESTUDIOS

• Malla Curricular - Audición, Lenguaje y Aprendizaje
• Plan de Estudios - Audición, Lenguaje y Aprendizaje








MERCADO LABORAL

Las profesoras de Educación Especial egresadas de la UNIFÉ configuran su propio campo ocupacional desde sus recursos y potencialidades docente:

• Maestras en Centros de Educación Básica Especial
• Maestras en Centros de Estimulación Temprana
• Consultoras pedagógicas
• En empresas
• Proyectos de Desarrollo Social
• Organizaciones no gubernamentales
• Editoriales








GRADOS Y TÍTULOS

• Bachiller en Educación: Se obtiene culminados, satisfactoriamente, los estudios y previa presentación, sustentación y aprobación de un trabajo de investigación. Demostrar el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia el idioma inglés en el nivel B1 (*).

• Título Profesional de Licenciada en Educación Especial: Requiere del grado de bachiller y de la presentación, sustentación y aprobación de una tesis (*).
(*) Adicionalmente deberán cumplir con los requisitos solicitados por la UNIFÉ.