Audicion, Lenguaje y Aprendizaje

PRESENTACIÓN

La Educación Especial en el Perú se constituye en una modalidad educativa dentro de nuestro Sistema Educativo que atiende a niños y jóvenes con necesidades educativas permanentes por encontrarse en una situación de discapacidad intelectual, sensorial o física.

En el año 1971, se instituye dicha modalidad, como una evidencia del reconocimiento del derecho universal a la educación que tienen las personas; en el marco de una igualdad de oportunidades para todos.

La Universidad Femenina del Sagrado Corazón atenta a las demandas reales de la sociedad, en este caso, en el campo educativo, crea el Programa Académico de Educación Especial (P.A.E.E.) hace más de 35, hoy denominado, Escuela Profesional de Educación Especial (E.P.E.E.) formando educadoras responsables, con gran sentido de equidad y calidad educativas, asumiendo estratégicamente una atención pedagógica, basada en cubrir las necesidades educativas especiales de todos y cada uno de los niños y niñas que se encuentran en dicha condición.

A lo largo de todo este tiempo, la formación académica dada en este recinto universitario ha ido evolucionando a la par con las concepciones o visiones por las que ha ido recorriendo la Educación Especial.

Por ello, nuestras alumnas están actualizadas, comprometidas con las personas necesitadas y contexto en los que se desenvuelven, convirtiéndose en líderes emprendedoras para realizar cambios significativos dentro de una población estudiantil con habilidades diferentes, en conjunto con sus familias.
La Escuela Profesional de Educación Especial en UNIFÉ ofrece esta carrera profesional que comprende diez ciclos. Los cuatro primeros corresponden a Estudios Generales y los seis siguientes a la formación profesional en sus dos especialidades:

Audición, Lenguaje y Aprendizaje
Discapacidad Intelectual y Multidiscapacidad

PREGRADO

OBJETIVOS ACADÉMICOS
• Formar profesionales en Educación Especial en la especialidad de Audición, Lenguaje y Aprendizaje con principios éticos, humanistas y cristianos que sustenten su labor educativa.
• Desarrollar competencias polivalentes innovadoras, flexibles para detectar, diagnosticar, brindar tratamiento, rehabilitar y abordar de forma pedagógica los problemas de audición, lenguaje, comunicación y trastornos específicos del aprendizaje, así como su prevención.
• Formar una especialista reflexiva y crítica del quehacer educativo que asuma con eficiencia y eficacia los desafíos que implican una educación para todos.
• Brindar una sólida formación de calidad en la atención a la diversidad en el ambiente escolar, entorno familiar, laboral y comunitario.

PERFIL PROFESIONAL
La profesional egresada de la carrera de Educación Especial, en la mención de Audición, Lenguaje y Aprendizaje, es una profesional experta en sensorialidad y comunicación, conoce y utiliza diferentes formas de lenguaje para interactuar con otros en contextos de atención individual y grupal intencionalmente implementados. Respetuosa de la diversidad actúa en equipos interdisciplinarios, diagnostica e interviene a favor del desarrollo integral del alumnado y en atención de las necesidades educativas especiales (n.e.e.) que presentan. Responsable y eficiente en la evaluación, diseña, implementa y desarrolla programas integrales centrados en el aprendizaje, audición y desarrollo del lenguaje. Consciente de la importancia de su rol en la sociedad asume y difunde el valor de la Educación Inclusiva basado en el principio de la atención a la diversidad, gestiona el conocimiento científico de esta propuesta, creando espacios para los cambios e innovaciones propios de una educación de calidad proponiendo alternativas para una convivencia digna y respetuosa a favor de todos y cada uno de los niños y niñas con n.e.e.

CUALIDADES
• Interés por el conocimiento de los aspectos biopsicosociales del sujeto con problemas de audición, lenguaje y/o aprendizaje.
• Capacidad cognitiva y comunicación expresada a través de una adecuada expresión oral y escrita.
• Paciencia y tolerancia.
• Objetividad y precisión que le permita brindar adecuada atención a las personas con trastornos del habla, lenguaje y aprendizaje.
• Vocación de servicio para el desempeño de la labor docente especializada.
• Auténtico espíritu de investigación y perseverancia en el trabajo.
• Capacidad de liderazgo a fin de potenciar su labor educativa hacia el desarrollo del proceso de la Educación Inclusiva.
• Salud física y emocional adecuada.

ESTUDIOS
La carrera tiene una duración de diez ciclos, de los cuales los cuatro primeros corresponden a Estudios General y los seis siguientes a Estudios Profesionales. Los Estudios Generales incluyen asignaturas de preespecialidad y los Estudios Profesionales comprenden asignaturas básicas de la profesión y específicos de la especialidad.

GRADO Y TÍTULO PROFESIONAL
• Grado Académico de Bachiller en Educación: requiere haber aprobado satisfactoriamen6te los estudios de pregrado, un trabajo de investigación definido por la especialidad y el conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia el idioma inglés en el nivel intermedio.
• Título Profesional de Licenciada en Educación Especial, especialidad Audición, Lenguaje y Aprendizaje: requiere el grado de bachiller y la aprobación de una tesis o trabajo de suficiencia profesional.

CAMPO OCUPACIONAL
Las profesoras de Educación Especial egresadas de la UNIFÉ configuran su propio campo ocupacional desde sus recursos y potencialidades docentes, una gran variedad de espacios educativos y productivos:
• Centros de Educación Especial.
• Centros de Estimulación Temprana.
• Consultoras pedagógicas.
• En empresas.
• Proyectos de Desarrollo Social.
• Asociaciones No gubernamentales.
• Editoriales.