Proyección Social / Indice

¿Por qué y para qué la Proyección Social – Responsabilidad Social Universitaria en UNIFÉ?


La Universidad Femenina del Sagrado Corazón, identificada con la problemática nacional referida a una vida digan, de acceso a los servicios socio – educativos y justicia; asume el reto de viabilizar alternativas de disminución y / o solución de dichos problemas en una realidad concreta.

De tal manera que, capacitando a sus docentes y promoviendo a sus estudiantes, en el enfoque de responsabilidad social universitaria; ejecuta Proyectos de desarrollo socio – educativo y cultural, logrando ampliar la cobertura de UNIFÉ del campus universitario hasta la comunidad.

A través de Proyección Social en el contexto de la Responsabilidad Social Universitaria la UNIFÉ pretende contribuir a solucionar problemas de la comunidad, con la ejecución de Proyectos de desarrollo socio – educativo y cultural y de desarrollo sostenible a nivel de cada facultada, y/o del Centro de Proyección Social en coordinación con las Facultades de Psicología, Ciencias de la Educación, Traducción Interpretación y Ciencias de la Comunicación, Arquitectura, Ciencias de la Ingeniería, Nutrición y Administración; y de Organismos no Académicos.

¿Cuál es el Marco Referencial de la proyección social en UNIFÉ?

  • Estatuto UNIFÉ
  • Principios de las Religiosas del Sagrado Corazón
  • Marco teórico de la Responsabilidad Social Universitaria
Estatuto UNIFÉ

Todas las unidades Académicas y Administrativas de la UNIFÉ, en coordinación con el Centro de Proyección Social, preparan y desarrollan proyectos especializados de acuerdo a su naturaleza y de carácter interdisciplinario – multidisciplinario: como un acto solidario para contribuir con el desarrollo humano que tiene como fin la persona humana en un procesos de creación de oportunidades bajo el principio de responsabilidad social compartida.

Principios de las Religiosas del Sagrado Corazón

Capítulo General 2000
“La colaboración es al mismo tiempo ser y hacer, y se realiza en la reciprocidad. Respeta la dignidad de las personas y de los pueblos, acoge y comparte lo que cada uno es y ofrece. Nos pide actitudes de confianza y apoyo mutuo, de vulnerabilidad y apertura, capacidad para aprender del otro, flexibilidad e imaginación para descubrir juntos nuevas posibilidades. Nos lleva a formar equipos, a delegar y a ser corresponsales del bien común; a elaborar proyectos comunes y desarrollar juntos nuevos procesos en nuestro servicio de educación” p. 27

Marco teórico de la Responsabilidad Social Universitaria

  • La Formación Profesional con Ética para el Desarrollo, exige una visión holística, que articula las diversas actividades de la institución en un proyecto de desarrollo socio – educativo y cultural, equitativo, sostenible, y con principios éticos; donde la persona humana es lo fundamental.
  • Formación de profesionales interesados en la problemática socio – educativa - cultural y ecológica de su entorno; sintiéndose responsables de su contribución en la solución de dichos problemas en realidades de pobreza.
  • Aplicación de las potencialidades y competencias de las estudiantes de UNIFÉ en proyectos de desarrollo, considerando su impacto en la población beneficiada.
  • Administración con eficacia y eficiencia de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos, de políticas sociales, ubicadas en la planificación estratégica de la universidad, desde la Gestión Social.
  • Consideración y promoción de la diversidad cultural de las personas, grupos e instituciones beneficiadas: costumbres, valores, tradiciones, religión, símbolos.
  • Consideración del impacto del proyecto de desarrollo en la población beneficiada, desarrollando sus potencialidades y las competencias de las estudiantes de la UNIFÉ.
  • Promoción social, económica y política y participación de la educación ciudadana de las personas y/o grupos beneficiados.

  • Av. Los Frutales 954 Urb. Santa Magdalena Sofía, La Molina Teléfonos: 4364641 / 4341885 Fax: 4350853 / 4363247 UNIFÉ Todos los derechos reservados ® 2013

¿Qué es el Centro de Proyección Social, cómo esta organizado, cuáles son sus objetivos y servicios?

Es un Órgano Ejecutivo que depende del Rectorado de la UNIFÉ. Está constituido por:

  • Un (a) Director (a)
  • Un Consejo Asesor, integrado por representantes de las distintas Facultades y otras dependencias con capacidad de servicio a la comunidad.
  • Un Equipo Polivalente, integrado por especialistas de las diversas dependencias según proyectos aprobados.
Objetivos

  • Promover y motivar en los docentes, estudiantes y personal administrativo el sentimiento de solidaridad y responsabilidad socio – educativa y cultural dentro de la comunidad nacional.
  • Formular, desarrollar y monitorear proyectos a favor de instituciones, poblaciones y / o personas, priorizando a los sectores menos favorecido.
  • Promover actividades socio – educativa y culturales y de desarrollo sostenible en instituciones y comunidades, y programas de servicio a la comunidad local y regional, y de otras instituciones con las que se mantienen vínculos de colaboración.
  • Mantener relaciones de intercambio y cooperación con otros Centros u Oficinas de Promoción Social de Universidades; así como organizaciones que prestan servicios a la Comunidad.
Servicios

  • Actividades estudiantiles externas a favor de los más necesitados, en base a los conocimientos y formación de las estudiantes.
  • Práctica profesional dirigida.
  • Proyectos y / o trabajos de investigación en una comunidad, bajo supervisión y asesoría.
  • Actividades de Proyección Social propiamente dicha de servicios a grupos menos favorecidos.
  • Solicitud de cooperación internacional a favor de una comunidad organizada.
  • Campañas de solidaridad de ayuda inmediata en casos de emergencia, desastres naturales o situaciones de catástrofe local, regional o nacional
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Convenio Interinstitucional UNIFÉ – Municipalidad de Chilca, 1996 – 2011.

El 20 de noviembre de 1996, el Consejo Universitario de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, presidido por la Hermana Rectora Dra. Elga García Aste rscj, en su sesión ordinaria No 397 aprobó el proyecto de actividades 1996 – 1999 del Centro de Proyección Social a realizarse en la comunidad de Chilca; por lo tanto  se coordinó con las Facultades para la constitución del Consejo Asesor, con el fin de institucionalizar los servicios de Proyección Social en la universidad; planificar y promover acciones multidisciplinarias orientadas  a elevar la calidad de vida de la comunidad, en concordancia con los principios cristianos de la UNIFÉ. Se promovió en docentes y estudiantes el espíritu de servicio, el sentimiento de solidaridad y de responsabilidad social.

La primera acción que se realizó bajo el Plan mencionado fue la suscripción del Convenio de Cooperación Interinstitucional UNIFÉ – Municipalidad  Distrital de Chilca, en diciembre del año 1996.  En el marco de este convenio se formuló los lineamientos de trabajo con la comunidad, fue renovado posteriormente en cinco oportunidades: 1999, 2003, 2005, 2007, y 2009.

Las actividades realizadas por el Centro de Proyección Social y las Facultades en el marco del Convenio UNIFÉ – Municipalidad de Chilca han sido difundidas a la comunidad universitaria y público en general a través de la Revista UNIFÉ Presente en la Comunidad (Desde el Nº 1 hasta el Nº 12), con el propósito de dar a conocer una de las funciones sociales de la UNIFÉ que es la de proporcionar  recursos materiales, financieros y humanos en la preparación de proyectos, programas y actividades que propicien el desarrollo, la autogestión y propuestas en la solución de algunos problemas de índole socio-cultural de las personas que más lo necesitan. Además, informó los logros del bienestar de la comunidad que favorecen la realización plena del ser humano mediante los resultados de las actividades y programas.

El Distrito de Chilca, se ubica geográficamente en la provincia de Cañete, departamento de Lima, en Km. 64 al sur de la ciudad de Lima.

Objetivo principal del Proyecto: Contribuir al desarrollo integral de Chilca, acompañando a la población en su proceso de transformación social y humana.
Organismos beneficiados directamente:

  • Municipalidad de Chilca
  • Instituciones Educativas Públicas de Inicial, primaria y secundaria
  • Organizaciones Sociales de Base:
    - Programa de Vaso de Leche
    - Comedores Populares
  • Hospital Materno Infantil
  • Parroquia Nuestra Señora de la Asunción
  • Villa Infantil Federico Ozanam

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Impacto socio – cultural de las actividades – programas del proyecto UNIFÉ – Municipalidad de Chilca, 1996 – 2011. Resumen Ejecutivo

La Universidad Femenina del Sagrado Corazón suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad de Chilca el 7 de diciembre del año 1996, con el fin de planificar y promover acciones multidisciplinarias  orientadas a elevar la calidad de vida de la comunidad, en concordancia con los principios cristianos de la UNIFÉ y de su entidad promotora de las religiosas del Sagrado Corazón. Posteriormente el Convenio fue renovado en cinco oportunidades: 1999, 2003, 2005, 2007 y 2009.

Se planificó y ejecutó un proyecto de desarrollo socio cultural interinstitucional para desarrollar un conjunto de actividades en las que participaron docentes, estudiantes de todas las facultades de la UNIFÉ. Este proyecto permitió que las estudiantes tuvieran la oportunidad de desarrollar sus habilidades como emprendedoras sociales, logrando solucionar los principales problemas de la comunidad y enseñando, al mismo tiempo, que la población conociera y solucione su problemática. Esta práctica, al igual que la formación académica y en investigación, permite que las estudiantes egresadas de UNIFÉ logren ser líderes para contribuir con el cambio social de la sociedad peruana.

El 15 de agosto de 2009, la Dra. Elga García Aste, rscj., Rectora de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, fue declarada por la Municipalidad Distrital de Chilca, Huésped Ilustre; se le entregó la Llave de la ciudad y el Higo de Oro, por la destacada labor que realizaba la UNIFÉ, a través de su Centro de Proyección Social, con participación de estudiantes y docentes de todas las Facultades.

Componentes y actividades del proyecto

realizadas entre 1996 y 2011: Capacitación, desarrollo urbano, servicios a la comunidad, comunicación para el desarrollo socio cultural, salud, investigación y estudios, ciudadanía y  campañas.

Capacitación

A través de cursos y talleres a docentes de educación inicial, primaria y secundaria de Chilca, Cañete, Lima y otros lugares se reforzaron los conocimientos y metodologías, se promovió la autoestima y la relación entre docentes, alumnos padres de familia y comunidad.

Se realizaron 43 cursos, 136 temas de talleres, participaron 1853 docentes y 125 ponentes, docentes de la UNIFÉ.

El programa de Escuela para Padres fue realizado para que los padres de familia tomen conocimiento de la situación de sus hijos en la escuela y su relación con el hogar.

En total se realizaron 8 cursos, 25 talleres, 507 participantes. Participaron 14 docentes y 40 estudiantes de UNIFÉ como ponentes.

A través de las siguientes actividades: programa de la situación del adolescente, capacitación en computación, vacaciones útiles, talleres de liderazgo y expresión oral, curso de creatividad y expresión artística corporal, programa de nivelación en lecto escritura, la salud como eje integrador en la calidad, programas de talleres en desarrollo humano, taller en sexualidad, se logró que los alumnos y alumnas se conocieran a si mismo, mejoraran su integración, participación e integración y relación con los profesores, familia y comunidad.

Se realizaron 38 cursos, 128 temas de talleres, participaron 1170 alumnos y alumnas, 31 docentes y 186 estudiantes de UNIFÉ como ponentes.

Para promover la calidad de vida de varones y mujeres se realizaron cursos para dirigentas comunales en manipulación y valor nutritivo de los alimentos y la correcta alimentación. Asimismo, en pautas de crianza de los niños y en computación. Estas actividades se realizaron con el fin de mejorar las habilidades y conocimientos del personal que presta diversos servicios a la comunidad.

Se realizaron 16 cursos, 42 talleres, participaron 455 pobladores, 19 profesores y 14 estudiantes de UNIFÉ como ponentes.

Desarrollo urbano

Se logró presentar a las autoridades de la localidad 19 estudios – proyectos – diseños arquitectónicos, para el mejoramiento urbano de la ciudad y preservar obras culturales. Participaron 118 docentes y estudiantes de UNIFÉ.

Servicios a la comunidad

La población se benefició con los servicios de los Consultorios Jurídico y Psicológico en apoyo a la DEMUNA y a la DESNA, y del Consultorio Nutricional.

En el Consultorio Jurídico gratuito, se atendió 916 consultas, beneficiando a igual número de pobladores. Participaron 82 estudiantes bajo la dirección de un abogado.

En el Consultorio Psicológico gratuito,  se atendieron 1112 consultas, beneficiando a igual número de personas. Participaron 207 estudiantes bajo la dirección de una psicóloga.

En el Consultorio Nutricional gratuito, se atendieron 327 consultas, beneficiando a igual número de personas. Participaron 11 asesores y 25 estudiantes de UNIFÉ.

Comunicación para el desarrollo socio cultural

Con la producción de 3 vídeos sobre aspectos turísticos, desarrollo de talleres de comunicación radial, talleres de reporteros escolares, producción de periódicos murales, traducción de un libro sobre el origen del hombre chilcano, promoción de bibliotecas y curso de capacitación a asistente en biblioteca, se logró la difusión de los aspectos turísticos y económicos de la zona, y el desarrollo del discurso periodístico.

Se realizaron 6 cursos y 19 talleres. Participaron 135  alumnos de educación secundaria,  tres docentes y 30 estudiantes de UNIFÉ como ponentes.

Salud

La población se benefició con estrategias y técnicas básicas para el cuidado de la salud física, mental y nutricional.

Se aplicó una batería de pruebas para perfiles de interés vocacional a 165 alumnos de quinto años de secundaria. Se realizaron 294 evaluaciones psicológicas a niños y niñas de educación inicial y primaria, que fueron realizadas con la participación de 161 estudiantes de UNIFÉ, bajo la dirección de una docente.

Además, se aumentó la capacidad de atención de los sistemas de salud institucional y se les dotó de estrategias de salud.

Se realizaron en nutrición 11 cursos con 25 temas – talleres, a 487 participantes y la asistencia de 20 docentes y estudiantes de UNIFÉ como docentes.

Se realizó la evaluación nutricional a 1417 personas, a cargo de 31 estudiantes y docentes de la UNIFÉ.

Se realizaron 3 cursos y 10 temas – talleres, sobre Primeros Auxilios. Participaron 49 alumnos. Los ponentes a cargo de la capacitación fueron 5 docentes de UNIFÉ

El trabajo de Nutrición Comunitaria que desarrolló el Programa Académico de Nutrición y Dietética como actividad de Proyección Social, en el barrio San José de Chilca, inició sus actividades en el año 2007 en estrecha coordinación con la Teniente Gobernadora, residente del barrio y miembro de la Asociación de Padres de Familia del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI).

Las actividades principales se orientaron a la evaluación nutricional de los niños que asisten al PRONOEI, seguimiento de casos de aquellos niños/niñas que fueron identificados en riesgo nutricional y charlas a las madres de familia e hijas adolescentes.

Se atendieron 747 consultas nutricionales, beneficiando a 507 personas. Participaron 11 docentes y licenciadas voluntarias, así como 17 estudiantes. Se realizaron 435 evaluaciones beneficiando a 335 personas. Participaron 10 estudiantes y 10 Licenciadas Nutricionistas - Dietistas voluntarias y, docentes.

Se realizaron 64 visitas domiciliarias, beneficiando 246 personas. Participaron 18 estudiantes de UNIFÉ y 10 Licenciadas Nutricionistas - Dietistas voluntarias y docentes de UNIFÉ.

Además, se desarrollaron 60 sesiones de actividad física y recreación de 1 hora cada una. Participaron 50 niños, diez madres de familia y 5 promotoras de educación inicial.

Investigación y estudios

El proyecto institucional UNIFÉ – Municipalidad de Chilca realizó estudios e investigaciones, en el área académica de arquitectura, educación, nutrición y psicología, dejando a la comunidad proyectos sobre desarrollo urbano y alternativas de atención específicas.

Ciudadanía

Se promovió el desarrollo de la comunidad y la promoción de valores para la formación de ciudadanos responsables propiciando la participación política y ciudadana.

 

La Molina, agosto 2012

Proyecto de Desarrollo Sociocultural Institucional en Jicamarca Centro de Proyección Social


La Universidad Femenina del Sagrado Corazón realizó un proyecto de desarrollo Socio – Cultural UNIFÉ – Municipalidad de Chilca, durante 15 años en el distrito de Chilca. Después de esta fructífera labor, la UNIFÉ identificada con los problemas relevantes de las poblaciones vulnerables; amplía su visión hacia otra realidad: Comunidad de Jicamarca.

En este contexto y a solicitud del sacerdote jesuita, el Padre José María Garín, la hermana Rectora Dra. Elga García Aste da una respuesta favorable; y propone al Centro de Proyección Social, en coordinación con las facultades, la gestión de un proyecto de desarrollo en la comunidad de Jicamarca. Desde 2011 se inician las coordinaciones necesarias para la planificación, organización, ejecución y evaluación del proyecto, sobre la base de la Misión y Visión de la UNIFÉ y del carisma de la Sociedad del Sagrado Corazón.

La comunidad de Jicamarca está ubicada en el distrito de San Antonio en la provincia de Huarochiri en el departamento de Lima. En ella se ubica la Institución Educativa Parroquial Sagrado Corazón de Jesús.

Estudiantes de Educación Especial en la IEP Corazón de Jesús de la Comunidad de Jicamaraca

El Centro de Proyección Social coordina las acciones de todas las Unidades Académicas y Administrativas de la UNIFÉ que preparan y desarrollan proyectos de proyección social especializados de acuerdo a su naturaleza y con carácter de interdisciplinariedad como un acto solidario para contribuir con el desarrollo humano, que tiene como fin a la persona humana en un proceso de creación de oportunidades.

Se trata de interconectar la demanda de la comunidad y el ofrecimiento de la Universidad, utilizando metodologías y materiales que se adapten a la situación de la localidad, con un equipo de personas capacitadas en las diferentes especialidades académicas y manejo eficiente de los procesos de proyección social. La participación de las estudiantes está basada en la libre voluntad y el deseo de servir con soluciones inmediatas a los problemas de la población que vive en condiciones de pobreza y excluida de las oportunidades del desarrollo.

Las actividades del Proyecto de Desarrollo Socio Cultural de la UNIFÉ en la comunidad de Jicamarca realizadas durante los años 2011 hasta noviembre de 2013 son las siguientes:

1. Orientación pedagógica a profesores
Se dictó ocho cursos, a cargo de docentes voluntarias del la Facultad de Ciencias de la Educación, dirigidos a 24 profesores de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, quienes lograron actualizar sus conocimientos y metodologías de enseñanza – aprendizaje,

Además, 151 estudiantes de los Programas Académicos de Educación Inicial, Primaria y Especial trabajaron con una población de 740 alumnos, en 25 aulas, mientras los profesores participaban en la capacitación.

Profesores de Educación Inicial en capacitación
Estudiante de Educación Inicial atendiendo a los Alumnos, mientras los profesores se capacitan.
Estudiantes de Educación Especial atendiendo a los alumnos

 

2. Capacitación en informática
Se trata de enseñar a aplicar herramientas tecnológicas de información en las áreas lógico- matemática, lecto escritura, valores y desarrollo sostenible.

2.1. Se realizaron dos sesiones de entrenamiento para el empleo de MS-Excel a responsables del Centro de Cómputo.

2.2. Se realizaron 21 cursos de capacitación en el área de tecnología informática usando pc portátiles “XO”, a cargo de una docente de la facultad de Ingeniería, Nutrición y Administración; dirigida a 18 profesores y 470 alumnos de Educación Primaria.

Estudiantes de Ingeniería en capacitación a profesor
Capacitación pc “XO”


3. Capacitación en valores
Se trata de orientar a los alumnos en relaciones alumno – profesor e hijo – padres de familia para logar el buen trato, con comunicación constante.

Se organizaron y realizaron siete talleres sobre valores sociales y culturales dirigidos a 267 alumnos del 2º, 3º y 4º grado de Educación Primaria, a cargo de una docente de la Facultad de Ingeniería, Nutrición y Administración.

Capacitación en valores. Estudiantes de Educación Especial

4. Evaluación, asesoramiento y capacitación psicológica
En la IEP Corazón de Jesús, se realizaron 354 acciones: 120 evaluaciones y 120 orientaciones a alumnos, 50 asesorías a padres de familia y 14 charlas sobre sexualidad y adolescencia; y relaciones interpersonales, dirigidas a los alumnos de 5to y 6to grado de educación primaria.

5. Servicios a la comunidad:

4.1 Consultorio Nutricional Gratuito
Orienta a las madres de familia en aspectos de alimentación y nutrición familiar, crecimiento y desarrollo de niños y niñas y de la mujer.

Se atendió a 120 niños y adolescentes y 50 madres de familia, a cargo de dos nutricionistas y 38 estudiantes de la asignatura Intervención Nutricional en la Comunidad del Programa Académico de Nutrición y Dietética.

Consultorio Nutricional

4.2 Consultorio Psicológico Gratuito
Brinda orientación y consejería psicológica a la población en el manejo de su afectividad y control de impulsos en la vida diaria sobre temas en relaciones de parejas (violencia familiar) y pautas de crianza. Además, realiza seguimiento en orientación psicológica a las personas evaluadas y atendidas.
Hasta la fecha, noviembre 2013, han sido atendidas 190 personas por una psicóloga de la Facultad de Psicología y Humanidades y seis estudiantes del Programa Académico de Psicología.

Consultorio Psicológico

 

4.3 Centro de diagnóstico y tratamiento de lenguaje y aprendizaje
Trabaja con 50 alumnos de 5 años de IE Corazón de Jesús con problemas de lenguaje y aprendizaje: realiza la evaluación y el tratamiento al niño, luego enseña a la madre o padre de familia para que continúen con los ejercicios en casa.

Estudiantes de Educación Especial en Centro de Diagnótico y evaluación del lenguaje y aprendizaje.


6. Atención y orientación pedagógica
Atiende y orienta, en el aula, a profesores con alumnos de primer, segundo y tercer grado que presentan dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento, y propone alternativas pedagógicas. Además, trabaja con padres de familia para proporcionarles pautas de comportamiento.

Se atendió a 60 alumnos con dificultad de aprendizaje proponiendo alternativas pedagógicas; esta actividad estuvo a cargo de una docente de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Orientación pedagógica

7. Elaboración de la página Web
Se realizó un proyecto para recoger información y crear la página Web, se redactó el texto que describe cada acción de la obra del párroco de la parroquia Corazón de Jesús de Jicamarca. Trabajaron en esta actividad una docente y dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Nutrición y Administración.

 

 

Revista No. 12 UNIFÉ Presente en la Comunidad.


En el ciclo II de 2005, el Centro de Proyección Social – UNIFÉ realizó la evaluación post proyecto.

Conclusiones

  • La Universidad Femenina del Sagrado Corazón institucionalizó los servicios de proyección social a través de la programación y ejecución del Plan General de actividades – programas y proyectos de Responsabilidad Social en la comunidad de Chilca, compartiendo su quehacer con las autoridades y trabajadores de la Municipalidad, Hospital, Instituciones Educativas Públicas, Parroquia y Colectivos para el desarrollo socio cultural, que beneficiaron a la población.
  • Se logró articular el trabajo entre Facultades de la UNIFÉ y se consolidó los mecanismos de coordinación normados en el Estatuto, relativos a la Proyección Social.
  • En capacitación se ejecutó 15 cursos con 80 talleres educativos para docentes (en tres cursos y 15 talleres participaron padres de familia); 25 cursos con 88 talleres para alumnos de educación inicial, primaria y secundaria; 8 cursos con 23 talleres, una charla y una campaña de alfabetización dirigidos a personas adultas.
  • Con la capacitación se logró mejorar el conocimiento y habilidades de los beneficiarios para un adecuado desempeño en sus áreas de competencia.
  • En desarrollo urbano se logró presentar a las autoridades 18 estudios – proyectos – diseños arquitectónicos, para el mejoramiento urbano de la ciudad y preservación de obras culturales.
  • Se fortaleció la oferta de servicios de la Municipalidad – DEMUNA y Hospital a través de los consultorios gratuitos: Jurídico, Psicológico y Nutricional, logrando 1 031 consultas que beneficiaron a igual número de atendidos.
  • Con estos servicios la población contó con atención profesional y pudo resolver sus principales problemas en el campo legal y de salud mental y nutricional.
  • Se contribuyó al conocimiento socio cultural, científico y tecnológico y a la conservación del patrimonio cultural de la comunidad de Chilca, a través de la producción de un video, 3 talleres de comunicación radial y 6 cursos y 15 talleres de reporteros escolares, 40 periódicos murales, traducción de un libro, promoción de 2 bibliotecas y un curso de capacitación en bibliotecas.
  • Se impulsaron acciones que mejoraron la responsabilidad por el cuidado de la salud individual y la protección del menor adolescente, mediante 294 evaluaciones y consejería psicológica; 4 charlas y talleres de orientación psicológica; 285 perfiles y consejería vocacional, 3 charlas de orientación vocacional; 2 estudios sobre nutrición infantil, 7 cursos – taller de capacitación nutricional beneficiando a 146 personas, 909 evaluaciones nutricionales de escolares.
  • Para la atención de la salud pública se capacitó a la población en estrategias y técnicas elementales para cuidado personal de la salud; mediante la capacitación en primeros auxilios con 3 cursos y 10 talleres, en control de enfermedades transmisibles con 2 talleres, una campaña sobre detección de hipertensión arterial; y 2 talleres de inyectables.
  • Se realizaron estudios e investigaciones en el área académica de arquitectura, educación, nutrición y psicología; con el fin de dejar en la comunidad proyectos sobre su desarrollo urbano y alternativas de atención a problemas específicos de la comunidad educativa que fueron apoyadas con acciones impulsadas desde el Centro de Proyección Social de la UNIFÉ.
  • Se propició la participación política y ciudadanía a través de un taller sobre derechos del niño y adolescentes y dos cursos de capacitación para dirigentes mujeres de organizaciones sociales de base.
  • Para la identificación de problemas de lenguaje y dificultades en el aprendizaje se realizó una campaña dirigida a 130 niños del primer grado de educación primaria. Como expresión de la sensibilidad social de docentes y alumnas voluntarias se realizó la campaña para entregar mochilas y útiles escolares a 17 niños.
  • Se realizó un registro de Organizaciones Sociales de Base, identificando 21 Comités de Vaso de Leche que atendía a 1 987 beneficiarios; documento que sirvió para mejorar la gestión municipal de programas dedicados a la alimentación.
  • La UNIFÉ como garante y gestora de los proyectos financiados por el Fondo del 1% para el Desarrollo de las Naciones Unidas para la Alimentación, movilizó recursos que permitieron el funcionamiento de servicios de alimentación escolar.
  • Se realizó el empadronamiento distrital para facilitar la toma de decisiones de la gestión municipal y el desarrollo de otras actividades de proyección social.
  • Se impulsó la solidaridad y responsabilidad social de la comunidad universitaria en la atención de la demanda local, mejorando el desarrollo humano de la población de Chilca.
  • La práctica del trabajo comunal propició en las alumnas el desarrollo de habilidades y capacidad de liderazgo, impulsando la transformación de la situación local.
  • El Proyecto Chilca contribuyó a elevar la calidad de vida de la comunidad con acciones y estrategias de promoción socio – cultural de carácter multidisciplinario.