UNIFÉ - Proyección Social
Proyección Social / Proyectos
IMPACTO SOCIO CULTURAL DEL PROYECTO INTERINSTITUCIONAL UNIFÉ MUNICIPALIDAD DE CHILCA (1996 – 2011)

La Universidad Femenina del Sagrado Corazón suscribió un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Municipalidad de Chilca el 7 de diciembre del año 1996, con el fin de planificar y promover acciones multidisciplinarias  orientadas a elevar la calidad de vida de la comunidad, en concordancia con los principios cristianos de la UNIFÉ y de su entidad promotora de las religiosas del Sagrado Corazón. Posteriormente el Convenio fue renovado en cinco oportunidades: 1999, 2003, 2005, 2007 y 2009.

El 15 de agosto de 2009, la Dra. Elga García Aste, rscj., Rectora de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, fue declarada por la Municipalidad Distrital de Chilca, Huésped Ilustre; se le entregó la Llave de la ciudad y el Higo de Oro, por la destacada labor que realizaba la UNIFÉ, a través de su Centro de Proyección Social, con participación de estudiantes y docentes de todas las Facultades.

Componentes y actividades del proyecto realizadas entre 1996 y 2001: Capacitación, desarrollo urbano, servicios a la comunidad, comunicación para el desarrollo socio cultural, salud, investigación y estudios, ciudadanía y  campañas.

Capacitación

A través de cursos y talleres a docentes de educación inicial, primaria y secundaria de Chilca, Cañete, Lima y otros lugares se reforzaron los conocimientos y metodologías, se promovió la autoestima y la relación entre docentes, alumnos padres de familia y comunidad.

Se realizaron 43 cursos, 136 temas de talleres, participaron 1853 docentes y 125 ponentes, docentes de la UNIFÉ.

El programa de Escuela para Padres fue realizado para que los padres de familia tomen conocimiento de la situación de sus hijos en la escuela y su relación con el hogar.

En total se realizaron 8 cursos, 25 talleres, 507 participantes. Participaron 14 docentes y 40 estudiantes de UNIFÉ como ponentes.

A través de las siguientes actividades: programa de la situación del adolescente, capacitación en computación, vacaciones útiles, talleres de liderazgo y expresión oral, curso de creatividad y expresión artística corporal, programa de nivelación en lecto escritura, la salud como eje integrador en la calidad, programas de talleres en desarrollo humano, taller en sexualidad, se logró que los alumnos y alumnas se conocieran a si mismo, mejoraran su integración, participación e integración y relación con los profesores, familia y comunidad.

Se realizaron 38 cursos, 128 temas de talleres, participaron 1170 alumnos y alumnas, 31 docentes y 186 estudiantes de UNIFÉ como ponentes.

Para promover la calidad de vida de varones y mujeres se realizaron cursos para dirigentas comunales en manipulación y valor nutritivo de los alimentos y la correcta alimentación. Asimismo, en pautas de crianza de los niños y en computación. Estas actividades se realizaron con el fin de mejorar las habilidades y conocimientos del personal que presta diversos servicios a la comunidad.

Se realizaron 16 cursos, 42 talleres, participaron 455 pobladores, 19 profesores y 14 estudiantes de UNIFÉ como ponentes.

Desarrollo urbano

Se logró presentar a las autoridades de la localidad 19 estudios – proyectos – diseños arquitectónicos, para el mejoramiento urbano de la ciudad y preservar obras culturales. Participaron 118 docentes y estudiantes de UNIFÉ.

Servicios a la comunidad

La población se benefició con los servicios de los Consultorios Jurídico y Psicológico en apoyo a la DEMUNA y a la DESNA, y del Consultorio Nutricional.

En el Consultorio Jurídico gratuito, se atendió 916 consultas, beneficiando a igual número de pobladores. Participaron 82 estudiantes bajo la dirección de un abogado.

En el Consultorio Psicológico gratuito,  se atendieron 1112 consultas, beneficiando a igual número de personas. Participaron 207 estudiantes bajo la dirección de una psicóloga.

En el Consultorio Nutricional gratuito, se atendieron 327 consultas, beneficiando a igual número de personas. Participaron 11 asesores y 25 estudiantes de UNIFÉ.

Comunicación para el desarrollo socio cultural

Con la producción de 3 vídeos sobre aspectos turísticos, desarrollo de talleres de comunicación radial, talleres de reporteros escolares, producción de periódicos murales, traducción de un libro sobre el origen del hombre chilcano, promoción de bibliotecas y curso de capacitación a asistente en biblioteca, se logró la difusión de los aspectos turísticos y económicos de la zona, y el desarrollo del discurso periodístico.

Se realizaron 6 cursos y 19 talleres. Participaron 135  alumnos de educación secundaria,  tres docentes y 30 estudiantes de UNIFÉ como ponentes.

Salud

La población se benefició con estrategias y técnicas básicas para el cuidado de la salud física, mental y nutricional.

Se aplicó una batería de pruebas para perfiles de interés vocacional a 165 alumnos de quinto años de secundaria. Se realizaron 294 evaluaciones psicológicas a niños y niñas de educación inicial y primaria, que fueron realizadas con la participación de 161 estudiantes de UNIFÉ, bajo la dirección de una docente.

Además, se aumentó la capacidad de atención de los sistemas de salud institucional y se les dotó de estrategias de salud.

Se realizaron en nutrición 11 cursos con 25 temas – talleres, a 487 participantes y la asistencia de 20 docentes y estudiantes de UNIFÉ como docentes.

Se realizó la evaluación nutricional a 1417 personas, a cargo de 31 estudiantes y docentes de la UNIFÉ.

Se realizaron 3 cursos y 10 temas – talleres, sobre Primeros Auxilios. Participaron 49 alumnos. Los ponentes a cargo de la capacitación fueron 5 docentes de UNIFÉ

El trabajo de Nutrición Comunitaria que desarrolló el Programa Académico de Nutrición y Dietética como actividad de Proyección Social, en el barrio San José de Chilca, inició sus actividades en el año 2007 en estrecha coordinación con la Teniente Gobernadora, residente del barrio y miembro de la Asociación de Padres de Familia del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (PRONOEI).

Las actividades principales se orientaron a la evaluación nutricional de los niños que asisten al PRONOEI, seguimiento de casos de aquellos niños/niñas que fueron identificados en riesgo nutricional y charlas a las madres de familia e hijas adolescentes.

Se atendieron 747 consultas nutricionales, beneficiando a 507 personas. Participaron 11 docentes y licenciadas voluntarias, así como 17 estudiantes. Se realizaron 435 evaluaciones beneficiando a 335 personas. Participaron 10 estudiantes y 10 Licenciadas Nutricionistas - Dietistas voluntarias y, docentes.

Se realizaron 64 visitas domiciliarias, beneficiando 246 personas. Participaron 18 estudiantes de UNIFÉ y 10 Licenciadas Nutricionistas - Dietistas voluntarias y docentes de UNIFÉ.

Además, se desarrollaron 60 sesiones de actividad física y recreación de 1 hora cada una. Participaron 50 niños, diez madres de familia y 5 promotoras de educación inicial.

Investigación y estudios

El proyecto institucional UNIFÉ – Municipalidad de Chilca realizó estudios e investigaciones, en el área académica de arquitectura, educación, nutrición y psicología, dejando a la comunidad proyectos sobre desarrollo urbano y alternativas de atención específicas.

Ciudadanía

Se promovió el desarrollo de la comunidad y la promoción de valores para la formación de ciudadanos responsables propiciando la participación política y ciudadana.