Proyeccion Social / Revista N 7 / Introducción
En el contexto de su dimensión ética, la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, a través del Centro de Proyección Social, prepara, desarrolla y evalúa en forma sostenible un conjunto de proyectos, programas y actividades con impacto social, en el marco de la Responsabilidad Social; con el fin de contribuir con el desarrollo socio – cultural de las personas que viven en condiciones de pobreza en el distrito de Chilca.

Para cumplir con lo descrito la UNIFÉ ha suscrito un convenio con la Municipalidad de Chilca, sobre la base de la misión, visión y fines de la Universidad y de los principios cristianos que manifiestan las religiosas del Sagrado Corazón en sus instituciones educativas que vienen administrando desde 1876, y desde 1962 en la Universidad.

Además, cada Facultad a través de las prácticas de signaturas de índole social y de las prácticas pre profesionales ejecuta proyectos de desarrollo, según la especialidad.

Se trata que las alumnas de la UNIFÉ en su vida cotidiana asuman con responsabilidad a través de su formación académica la ética del desarrollo. La Responsabilidad Social en la Universidad articula las capacidades de las diferentes Facultades en un proyecto de desarrollo social sostenible, con principios éticos en la búsqueda del bienestar de la población beneficiada.

La UNIFÉ, identificada con la problemática del país donde los derechos que menos se cumplen están referidos al trabajo, a la educación y el acceso a una vida independiente y digna, a la justicia y a los servicios de salud; considera que es importante aportar alternativas a los problemas a través de la proyección social o de la responsabilidad social.

La Universidad Femenina del Sagrado Corazón, a través de proyectos educativos que elaboran, desarrollan y evalúan, contribuye a solucionar unos de los grandes problemas de los niños y niñas de educación inicial y primaria: desarrollo de un manejo adecuado en las competencias de las áreas de Comunicación Integral y Lógico Matemática; y en la alfabetización de adultos. Contribuye a superar los problemas vinculados con los grupos infantiles y adultos en Chilca y Lima.

Se desarrollan proyectos de educación a niños y niños con necesidades educativas especiales, para desarrollar metodologías de enseñanza para que logren los beneficiados integrarse en la sociedad.

Los proyectos en psicología orientan y conceden consejería sicológica a niños, adolescente y adultos; sensibilizan a la población sobre los problemas y pautas de intervención en violencia familiar, maltrato infantil y abuso sexual infantil; resuelven necesidades de salud mental dando prioridad en aspectos preventivos y promociónales.

Diversidad cultural del país, manifiesta que las personas deben relacionarse en su propio idioma, para dejar a un lado la exclusión por el idioma, se ejecutan proyectos de traducción e interpretación en diversas instituciones para encontrar el entendimiento en la comunicación.

Con el fin de contribuir con la difusión de los aspectos culturales de Chilca, se han programado proyectos de vídeos para dejar grabada la memoria del pueblo de Chilca, afianzando el respeto de su identidad cultural.

Con proyectos en nutrición las alumnas de la Universidad contribuyen en orientar a población, después de realizar la evaluación del crecimiento físico de los niños menores de diez años, facilita la actualización del docente, madres y padres de familia en el cuidado de la salud y la nutrición sobre la base de hábitos de consumo de la región; con el fin de combatir la desnutrición en la niñez.

A través de los consultorios jurídicos las alumnas contribuyen en la búsqueda de la justicia, y generan esperanza en la defensa de los derechos humanos, especialmente en el aspecto de la identidad y ciudadanía.

Los proyectos arquitectónicos contribuyen a que instituciones, especialmente las educativas, a mejorar las construcciones de los edificios o bien construir nuevos; o en la restauración de edificios religiosos declarados patrimonio cultural, para dar seguridad física a las personas que acuden a las instituciones.

Con el fin de colaborar con la institucionalidad de la Municipalidad de Chilca se desarrolla proyectos de ingeniería de sistemas, para corregir el sistema de recaudación de impuestos, reduciendo el tiempo de atención al ciudadano y beneficiar la imagen institucional, permitiendo la observación del archivo registral. Será fácil tomar las decisiones de la administración en la unidad de ingreso de registro civil. Además, se entrenan a los trabajadores y docentes en uso adecuado de los procesos de computación.

El Centro de Proyección Social gestiona las iniciativas de las alumnas y docentes de las diversas carreras de la UNIFÉ a través de diferentes tipos de ejes temáticos, en relación con la ética profesional.

Esta revista UNIFÉ Presente en la Comunidad número siete describe en la primera parte las actividades de los diferentes proyectos que gestiona el Centro de Proyección Social; en la segunda parte, se presenta las diferentes actividades que realizan las diferentes Facultades, a través de sus Programas Académicos: Psicología, Educación Inicial, Primaria y Especial, Traducción e Interpretación y Ciencias de la Comunicación, Ingeniería de Sistemas, Nutrición y Dietética y Derecho

Martha Arellano Cruz
Directora del Centro de Proyección Social