UNIFÉ International / Estudiante y docente UNIFÉ

REDES - Programas de Movilidad Académica

Programa Académico de Movilidad Educativa – PAME-UDUAL de la Unión de Universidades de América Latina y El Caribe.

Tiene como objetivo enriquecer la formación académica de las comunidades universitarias: estudiantes, egresados, titulados, profesores, investigadores, tutores y asesores, a través de experiencias académicas entre las instituciones afiliadas a la UDUAL.

Los intercambios se realizan por Redes Académicas de Movilidad.

A la UNIFÉ le ha tocado mantener contacto con las siguientes universidades de la RAM 11, a la que pertenecemos para este periodo 2012 – 2013:

  • Universidade Federal da Grande Dourados – UFGD, Dourados, Brasil Prof. Dra. Alfa OumarDiallo, Chefe do Escritorio de AssuntosInternacionaes-Esai/UFGD. Tel: (5567) 3410 2747 Fax: (5567) 3421 9493.
    Correo e: esai@ufgd.edu.br
  • Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia Abog. Nubiola Pinzón Gómez, Directora de la Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales. Tel: (57 1) 5878 797, Ext. 1930 Fax: (57 1) 5106 236. Correo: ori@usantotomas.edu.co; nubiolapinzon@usantotomas.edu.co; interinstitucionales@usantotomas.edu.co.
  • Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán, México Dr. Andrés Aluja Schunemann, Coordinador del Sistema de Atención Integral al Estudiante. Tel: (52 999) 928-2711, Ext. 1351 Fax: (52 999) 928-2711 Ext. 1349 Correo e: andres.aluja@uady.mx
  • Universidad de Guanajuato, Guanajuato, México Dr. Sergio Arias Negrete, Director de Cooperación Académica
    Tel: (52 473) 732-0006 Ext. 1011, Fax: (52 473) 735 1902. Correo e: cooperacion@quijote.ugto.mx; sergio@quijote

  • Mayor información en: http://www.udual.org/pdf/PAMEplazas.pdf


Beca Movilidad Estudiantil y Académica Alianza del Pacífico

Tiene como objetivo contribuir a la formación académica a través de experiencias de intercambio entre los países miembros de la Alianza (Colombia, Chile, México y Perú) tanto a nivel de estudiantes de pregrado como de profesionales que se encuentren realizando un doctorado y docentes de universidades o de centros de investigación.
La beca tendrá una duración de un periodo académico (ciclo) para el nivel de pregrado y hasta dos periodos (ciclos) para los niveles de doctorado, docentes o investigadores.
Beneficios para la modalidad de pregrado:

  • Transportede ida y retorno entre la capital del país de origen del becario, hasta la ciudad de destino donde desarrollará su intercambio.
  • Asignación mensual de US$ 650.00, o su equivalente en nuevos soles, a partir del mes que el becario inicia el ciclo académico y por el periodo de un semestre académico.
  • Provisión al becario, mientras la beca se encuentre vigente, de un seguro de vida, salud y accidentes, por los hechos o siniestros que le afecten y que acaezcan dentro del territorio de Perú.

  • Mayor información en: http://www.pronabec.gob.pe/inicio/becas/alianza_pacifico.html


Programa Erasmus Mundus

Programa de cooperación y movilidad en el ámbito de la educación superior financiado por la Comisión Europea con el objetivo de promover la enseñanza superior europea, contribuir a ampliar y mejorar las perspectivas profesionales de los estudiantes y favorecer el entendimiento intercultural mediante la cooperación con terceros países, de acuerdo con los objetivos de la política exterior de la Unión Europea, para contribuir al desarrollo sostenible de terceros países en el ámbito de la enseñanza superior.

El Proyecto PRECIOSA ofrece posibilidades de movilidad internacional desde Latinoamerica hacia Europa para los niveles académicos de Licenciatura, Maestría, Doctorado, Post-Doctorado y Personal Universitario (docente y administrativo), en diversas áreas académicas.

PRECIOSA ofrece 136 becas que han sido distribuidas entre los países participantes de acuerdo con 2 criterios: Tipo de movilidad y Grupo objetivo (o Target Groups - TG).

Los tipos de movilidad corresponden al nivel de estudio o actividad a realizarse y son 5:


Becas Fulbright- Comisión para el Intercambio Educativo entre el Perú y los Estados Unidos de América

Becas Parciales de Pregrado. Todos los campos excepto: traducción e interpretación, medicina humana y veterinaria, odontología, enfermería, derecho, inglés, música, arte y carreras cortas de dos años.

Becas Hubert H. Humphrey. Enriquecimiento profesional de líderes al servicio de la comunidad.

"OpportunityScholarships" para alumnos sobresalientes con recursos económicos limitados.
Todos los campos menos Medicina, Odontología y Administración de Empresas.

Mayor información puede encontrarla en: http://becas.fulbrightperu.info/programa_becas.php